X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ganancias de empresarios llegan a $us 4.000 millones

  16 de abril de 2018

Fernando Carrafa Arancibia / La Paz

Las ganancias de los empresarios privados llegaron a $us 4.000 millones el año pasado y están en condiciones de asumir un incremento salarial por encima de la inflación, informó el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

El titular señaló que las utilidades del sector privado crecieron de forma sostenida en los últimos 12 años debido a la estabilidad económica, en la que la población demanda nuevos productos y servicios.

“Son más de 4.000 millones  de dólares de ganancias, la rentabilidad del sector privado fue creciendo año tras año”, informó Hinojosa.

El Ministro reconoció que los empresarios tienen el derecho de obtener utilidades por las inversiones que hicieron, sin embargo, sostuvo que esa rentabilidad debe beneficiar también a los trabajadores y otros sectores productivos.

“El salario es un mecanismo de redistribución de la riqueza que no solo beneficia al trabajador, sino también al sector productivo, y ayuda a fortalecer la demanda interna porque la población requiere más bienes y servicios en otros rubros”, explicó el titular de Trabajo.

Negociaciones con la COB

La autoridad de Gobierno confirmó para hoy la reunión con los dirigentes de la COB para definir el porcentaje de incremento salarial y de forma paralela se instalarán cuatro mesas de trabajo para escuchar la demanda de este sector en otros puntos.

Indicó que en la primera mesa económica se negociará el tema del salario; en la segunda se abordarán los temas productivos y el incremento de la frontera agrícola; en la tercera mesa de asuntos sociales se tratará el proyecto de salud universal y gratuito; y en la cuarta, la elaboración de la Ley General del Trabajo.

Respecto al incremento salarial, Hinojosa recordó que se tomará como base el índice de inflación anual y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de inflación de 2017 llegó a 2,71% y el PIB nominal, a $us 37.816 millones, según el Ministerio de Economía.

El año pasado, el aumento salarial al haber básico fue de 7%  y del 10,8% al Salario Mínimo Nacional (SMN).







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior