X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Reelección presidencial Corte puede revertir fallo del TCP

  16 de abril de 2018

Los expertos, sin embargo, ven como una limitante el tiempo. Piden que la OEA agilice dicho proceso

El fallo del Tribunal Constitucional del pasado 18 de noviembre de 2017, que viabiliza la repostulación hacia  la reelección del presidente Evo Morales por un cuarto mandato 2020-2025, puede ser revertido con la resolución, como efecto de un juicio al Estado boliviano de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica, expresaron el ex vicepresidente de la república, Víctor Hugo Cárdenas y dos exdefensores del Pueblo: Waldo Albarracín y Rolando Villena.

“Evidentemente, podría quedar sin efecto (la sentencia constitucional) porque se estaría apartando de la normativa vigente nacional e internacional” , señaló Villena. Por su parte, Cárdenas muestra su optimismo, más aún cuando Luis Almagro envía el caso a la Comisión de Venecia. "Dicha comisión ha emitido un informe que dice que la reelección indefinida no es un derecho humano. Entonces eso muestra que el fallo de la Corte puede ser vital y quedará sin sustentación lo actuado por el TCP", dijo.

Medidas. En enero, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y los dos exdefensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, interpusieron  una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de una nueva postulación del presidente Evo Morales, al ser atentatoria al “derecho adquirido” de más de 2,5 millones de personas que lograron superar el 51% de los votos en el referendo del 21 de febrero de 2016. 

Albarracín explicitó que para que ello suceda, primero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, debe preparar un informe de observaciones y envía al Gobierno boliviano, conforme a las diferentes demandas sobre este tema. En caso que el Gobierno no corrija esa situación de violación de derechos, es cuando el caso pasa a la Corte Interamericana. Este abre un juicio contra el Estado y emite una sentencia, con lo que se dejaría el fallo del TCP", precisó. 

Villena sostuvo que para que la Corte se pronuncie sobre este tema es necesario que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presente una demanda ante esa instancia. Señaló que un fallo de la Corte contra la reelección de Morales sería el mecanismo legal que daría solución al dilema generado en el país.

En tanto, Albarracín y Cárdenas ven como una gran limitante el tiempo, dado que la CIDH y la Corte tienen procesos que demoran demasiado en resolver este tipo de situación. Además que ya está encima el 2019 y las elecciones presidenciales. "Ese es un gran problema. Pero la esperanza es que estos organismos saben que de poco serviría emitir un fallo después de las elecciones", señaló Albarracín. "Tengo fe que no se harán problema de pronunciarse en el tiempo prudente posible", finalizó Cárdenas. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior