X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Advierten que costo laboral sube y la productividad está paralizada

  16 de abril de 2018

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advierte que la productividad laboral se encuentra estancada desde el año 2000, mientras que los costos y cargas laborales se han incrementado hasta en  201% en función de la antigüedad de los trabajadores.

“Los incrementos salariales dispuestos en los años anteriores no se correlacionan con mejoras sustantivas de la productividad laborales, por el contrario la productividad se mantienen estancada y muy rezagada con respecto a la productividad promedio en América Latina”, precisa la CNC en un análisis que publicó en una separata ayer.

Según la CNC, hay una relación de 6 a 1 en esta materia en América Latina respecto al país. Por ejemplo si en Bolivia un producto por trabajador es de 1.000 dólares en la región es de 6.000 dólares.

“La política salarial no ha incentivado mejores rendimientos laborales en las empresas e incluso ha operado en sentido inverso”, destaca el estudio de la Cámara.

Por otra parte la CNC sostiene que los incrementos salariales de los últimos años han tenido un fuerte impacto sobre los costos laborales de las empresas.

Por ejemplo si un trabajador percibe entre 15 y 24 salarios anuales, el empleador debe remunerar entre 19,5 y 29 salarios básicos anuales.

En el caso de un obrero con cinco años de antigüedad en 2017 con un salario básico de 3.600 bolivianos, con el bono de antigüedad  (300 bolivianos), aportes a las AFP (241 bolivianos), a la caja de salud (360 bolivianos), aguinaldo (299,9 bolivianos), segundo aguinaldo (299 bolivianos), en total representa costos laborales directos de 1.501,3 bolivianos, un  41,7% del salario básico (ver cuadro).
 
Sin embargo, si se toma en cuenta el quinquenio (299,9 bolivianos); prima y subsidios (299,9 bolivianos); vacación (150 bolivianos), el total de previsiones alcanza a 749,8 bolivianos con lo cual el costo laboral total llega a 5.851 bolivianos para las empresas.

 De esa manera los costos laborales totales equivalen a un 125% más que el básico. En este caso el trabajador de manera directa percibe 15 salarios anuales, pero el empleador debe pagar 19,5 salarios.

Si el trabajador tiene 10 años de antigüedad los costos pueden elevarse hasta 185,6%, con 17,6 salarios que le corresponden al obrero de manera directa y 22,3 salarios cancelados por los empresarios.

Pero si el trabajador tiene 15 años en la misma fuente laboral, los costos pueden incrementarse hasta un 201,7%. En ese caso al empleado le corresponden 19,2 salarios anuales, pero el empleador debe erogar 24,2 salarios.

La propuesta del sector

Después del análisis realizado y con el fin de proteger el empleo en las empresas la CNC propone: ajustar los incrementos salariales a la tasa anual de inflación como se hace en los países vecinos y otras regiones del mundo.

Las empresas privadas podrán realizar aumentos salariales adicionales al  mínimo nacional, con base en criterios de productividad y con el compromiso de alcanzar determinadas metas y resultados de gestión empresarial, acordados con sus empleados o  en cada sector económico.

De este modo, señala que  las remuneraciones reflejarán las capacidades diferentes de las empresas y los sectores, evitando aumentos que sean  dañinos para las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan los mayores puestos de trabajo. Estos se enmarcan en el Reglamento de la Ley General del Trabajo.

 Asimismo, con el fin de elevar la productividad laboral, las empresas, junto  con el apoyo del Estado, implementarán modalidades diversas y  capacitación técnica y laboral, señala el documento.

  Para crear nuevas fuentes laborales y de calidad, plantean  expandir las inversiones, el volumen y productividad de las empresas. Además, que se generen las condiciones como la seguridad jurídica, estabilidad política y económica.

Entretanto, autoridades de Gobierno y representantes de la COB inician hoy desde las 10.00 las mesas de trabajo, una de ellas tratará el incremento salarial.

Efectos  negativos

Inestabilidad La Cámara Nacional de Comercio identifica un efecto distorsivo de la política salarial como la precarización del empleo por bajos salarios, sin cobertura de salud,  jubilación ni protección de las normas laborales.

Reducción El mismo también hace que reduzca la disponibilidad de empleo en las empresas, que obliga a los trabajadores a buscar refugio en el mercado informal, que muchas  veces sólo es ya para sobrevivir.

 Pérdida También está el fenómeno inédito en Bolivia que  es el desempleo calificado, hecho que afecta  a los jóvenes de clase media, con estudios superiores y que tienen dificultades para encontrar un trabajo de calidad.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior