X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cadena de uvas, vinos y singanis crece a un ritmo del 7%

  16 de abril de 2018

La cadena de uvas, vinos y singanis es el sector productivo más importante del Sur del país que es impulsada por esfuerzos del sector privado, con un crecimiento promedio anual del 7%, según estudio socio-económico financiado por la Fundación Fautapo.

Este sector mueve más de $us 100 millones al año y aporta con $us 14 millones en impuestos.

El estudio socio-económico menciona que la producción de uva asciende a 29,9 millones de kilos que son utilizados como materia prima para el vino y singani o comercialización como uva de mesa.

Agrega que la producción legal de vino asciende a 5 millones de litros anuales y de singani alcanza a 3.6 millones de litros por año.

Los productores legales de vino y singani se concentran en el Valle Central de Tarija.

Por otro lado, se revela que el consumo anual de uvas, vinos y singanis es de $us 107 millones al año, que representa un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental.

Incluso, los ingresos por la producción de uvas, vinos y singanis podrían representar un 2.7% del PIB tarijeño si se excluye al sector hidrocarburífero.

La producción tecnificada de vino y singani es también la única industria en el Sur del país con valor agregado y competitividad para traspasar las fronteras y capturar nuevos mercados. (Tarija Economía)e







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior