X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La migración muestra fragilidad en servicios

  13 de abril de 2018

SANTA CRUZ. Los sectores salud y educación casi siempre están en movilizaciones y paros por diversas demandas. La llegada de gente del interior y de provincias aumenta la demanda de servicios.

La migración interdepartamental e intradepartamental (del campo a la ciudad) visibiliza fragilidades en sectores como el de salud, educación y transporte, esto en un contexto donde Santa Cruz podría tener el 50 % de la población de Bolivia el año 2032.

A decir del analista económico, Christian Aramayo, los continuos paros de salud por falta de ítems y pago de salarios, y por ítems en el sector de educación se deben principalmente a la falta de una profundización de la descentralización.

Añadió que al vivir en un Estado centralizado se ve problemas en la información y el Gobierno no da respuestas oportunas a los problemas.
En criterio de Aramayo, más que migración interdepartamental, lo que se está dando es una migración intradepartamental, es decir, de provincias cruceñas al municipio de Santa Cruz de la Sierra.

“La población migra a municipios de mejores condiciones, hay municipios que están sirviendo de receptores, uno de los que más ha crecido es el municipio de Warnes que tiene una tasa poblacional de 10 %”, afirmó el analista económico.
Aramayo cree que el Pacto Fiscal es muy importante porque tiene la capacidad de cohesionar aquellas demandas que pide la sociedad en sus diferentes localidades.

En su exposición del quinto Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, Carlos Hugo Molina, director de Innovación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), afirmó que en el futuro muchos municipios de provincias que hoy tienen poca población van a desaparecer.

De una población de 15 millones que puede tener Bolivia el año 2032, la mitad estará en Santa Cruz y al hablar de Santa Cruz de la Sierra ya no solo se hablará de una ciudad que llegue hasta el octavo o décimo anillo, sino de ciudad que llegue conectada hasta Okinawa.

Según la Gobernación de Santa Cruz, la falta de recursos financieros hacen difícil sostener, por ejemplo, el pago de 1.800 ítems de salud, peor aún si continúan los recortes por IDH y no se actualiza la distribución de los recursos de coparticipación tributaria.

En educación, los profesores indicaron que muchos trabajan sin ítem y reciben sueldo del bolsillo de los padres de familia.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior