X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ganaderos piden explorar mercados

  13 de abril de 2018
Brecha. La ganadería bovina en Bolivia sigue con bajos índices de rendimiento en campo, producción de carne y oferta exportable

En un contexto donde la ganadería de alta genética en Bolivia ha alcanzado niveles competitivos, durante los últimos años, con relación a otros países de la región, ahora los criadores de razas cebuinas esperan como tarea urgente explorar más mercados, en términos de exportación de carne y paralelamente de genética animal. Ahora el reto del sector, es generar excedentes de producción con una oferta exportable sostenible para el mercado externo. 

El hecho estriba en que Bolivia, desde hace dos años ya cuenta con la certificación internacional fitosanitaria que permite la liberación de la “libre aftosa”, además de una producción consolidada para el mercado interno de la carne que al momento genera excedentes por un promedio entre 15.000 a 20.000 toneladas anuales.

Mario Anglaril, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), en el marco de la feria especializada de Agropecruz 2018, señaló que para llegar a los niveles alcanzados, por ejemplo Paraguay,  lo que falta es desarrollar protocolos fitosanitarios con nuevos mercados. "Se ha conformado un comité que se llama 'mesa de la carne', que viene desarrollando trabajos liderado por Fegasacruz y la industria de la carne, en busca de nuevos mercados", informó.

Marco comparativo. Paraguay toma la delantera en la región. Según el experto Mario Pereira, actualmente dicho país produce 13 millones de cabezas de ganado bovino, genera alrededor de 360 mil toneladas de carne al año, de los cuales solo el 37% se queda para el consumo interno.

"Lo que hemos hecho es no descuidar primero el mercado interno para luego exportar. Para ello se ha tenido un trabajo conjunto entre lo público y privado, durante más de 15 años para afianzar la exportación del 76% de la producción de carne, lo cual actualmente genera 3.500 millones de dólares anuales de ingresos al país", informó el experto.

En ese contexto, Pereira calificó de muy positivo el trabajo que los criadores de Cebú que vienen desarrollando en el país. "Creo que eventos como Agropecruz, fortalecen al ganadero con asistencia técnica y tecnológica, dado que eso permitirá producir mejor el producto y generar la exportación en un equilibrio sin descuidar el consumo interno", puntualizó. 

Un evento exitoso. La Agropecruz se viene desarrollando con resultados óptimos tanto en juzgamiento y actividades de remate de ganado bovino, en predios de la Expocruz. Anglaril citó como muy provechoso dicho evento donde se tiene la presencia de 400 cabezas de ganado de alta genética en carne y lechero.

400 Cabezas
De ganado cebuino se encuentran en exhibición, juzgamiento y remate. 

80 Por ciento
De la ganadería corresponden a las razas cebuinas Nelore y Nelore Mocho.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior