X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Mercado del etanol vale $us 500 MM

  13 de abril de 2018
El sector privado de Santa Cruz aceptó el desafío de producir 380 millones de litros de etanol en base al bagazo de caña y anunció inversiones por 1.600 millones de dólares que gran parte asumirá el sector cañero

Mario Chacón, Enviado Especial.- Nunca en el pasado reciente había tenido lugar una acelerada negociación entre el sector público y el privado del país como ocurrió desde fines del año pasado y que se cristalizó en un acuerdo suscrito entre YPFB y el sector privado de Santa Cruz el pasado 8 de marzo para la producción de etanol.

Fue en un encuentro con el sector empresarial cruceño realizado en diciembre cuando el vicepresidente, Álvaro García Linera, tomó la decisión política de impulsar la producción del aditivo a objeto de disminuir las importaciones de gasolina que suman alrededor de $us 200 millones anualmente. Muchos dicen que fue una decisión política para recuperar el voto del MAS en Santa Cruz. En esa ocasión, García Linera se dirigió al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y virtualmente lo emplazó a trabajar en el tema. Pido a usted dejar sin efecto sus vacaciones y elabore la propuesta para la producción de etanol. Esa fue aparentemente la instrucción. Algo de esto le dijo en realidad el Vicepresidente a la autoridad sectorial en presencia de los negociadores de la empresa privada.

ESCOLLOS

En el plan oficial que se trabajó intensamente en ese mes y enero, hubo sin embargo algunos escollos relacionados con el precio de indiferencia que precipitó en un puerto muerto en las conversaciones, lo que casi hizo naufragar las negociaciones.

El Precio de Indiferencia (PI) se puede definir como precio final al que se debería vender un bien, contemplando los costos de producción para salir hecho, es decir no ganar ni perder dinero y mantener el sistema funcionando. Cuanto mayor sea la diferencia entre el precio real de venta y el PI más rentable será la actividad.

Otro obstáculo que finalmente fue superado era el IVA. Se habló incluso de un IVA diferenciado. La postura del sector privado fue firme desde el primer momento dado que ante la caída de los precios de la soya, los ingenios azucareros podrían incursionar en algo que ya sabían hacer.

Se necesitará duplicar la actual superficie de caña que alcanza a 147.000 hectáreas estimó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery.

VOLÚMENES

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB comprará a los siete ingenios azucareros del país un volumen de 380 millones de litros de etanol hasta 2025. Este mercado tiene un valor de $us 500 millones. El acuerdo firmado en la capital cruceña entre la estatal petrolera y con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, (FEPSC) tendrá una duración de veinte años.

El presidente Evo Morales destacó esta inédita alianza y dijo que de esta manera Bolivia ingresó a la era de los biocombustibles, algo que los privados estaban esperando por décadas.

El etanol será procesado en los ingenios azucareros existentes en Bolivia a partir del bagazo de caña. Se espera que hasta 2019 las industrias ingresen gradualmente en la producción del etanol que será mezclado con gasolina hasta una proporción de 25 por ciento por litro. Inicialmente se tendrá 10% de mezcla.

Los ingenios este año entregarán 80 millones de litros. YPBF anticipó que debe previamente adecuar la capacidad de almacenamiento habiéndose estimado inversiones de, al menos, cinco millones de dólares.

El presidente del directorio del ingenio Aguaí, Cristóbal Roda, indicó que el sector privado está en capacidad de invertir $us1.600 millones en la ampliación de la actual capacidad de molienda. Se estimó que los cañeros llegarán a 320.000 hectáreas en los siguientes años, precisó Freddy Suárez de la Cámara Agropecuaria del Oriente, (CAO). Pero en buenas cuentas quienes asumirán mayores riesgos en el plan son los cañeros que tendrán que invertir al menos $us 100 millones del monto anunciado por Barbery.

GUABIRÁ

En los siguientes años el ingenio Guabirá, ejecutará inversiones del orden de $us 25 millones. Guabirá elevará la capacidad de molienda hasta alcanzar dos millones de toneladas. Diariamente procesa 20.000 toneladas en la molienda. Mariano Aguilera, hizo esa revelación y que contempla ampliaciones en la planta localizada en Montero a 55 kilómetros al norte de Santa Cruz.

El ingenio, que cuenta con más de 1.500 socios la mayoría productores cañeros, alcanzó una producción de 2.9 millones de quintales de azúcar, mientras que Unagro cuyo ejecutivo es precisamente Barbery, registró 3.7 millones en la campaña 2016 – 2017, volumen considerado, récord. Guabirá no siembra caña y compra sus requerimientos de los mismos socios., pero fue el primero en anunciar la producción de etanol en su gigantesca planta en Montero.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior