X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sube el número de fallecidos y de pacientes graves por la influenza

  13 de abril de 2018

Una de las víctimas de la gripe A H1N1 era una adolescente del municipio de Roboré, que estaba embarazada, otra era una señora de Ascensión de Guarayos. Hay cuatro pacientes en estado grave

La epidemia de la influenza ha cobrado otras dos vidas en el departamento de Santa Cruz, por lo que ya son siete las personas que han muerto por causa de esta enfermedad desde enero hasta la fecha. Las nuevas víctimas son una mujer, de 59 años, que vivía en Ascensión de Guarayos; y una adolescente de 15 años, que residía en una comunidad de Roboré y que estaba embarazada.

Los dos óbitos por influenza fueron confirmados ayer por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, al señalar que desde enero hasta la fecha ya son 197 los casos positivos de esta enfermedad y siete fallecidos.

En el caso de la víctima de Ascensión, Monasterio informó de que padecía de diabetes y que empezó a tener los síntomas de la gripe en su población, desde donde fue referida al hospital Japonés. Su deceso se produjo el 6 de abril. Los estudios de laboratorio confirmaron que tenía influenza AH1N1.

Con respecto a la adolescente de 15 años, se conoció que radicaba con su familia en la comunidad El Salvador, en la jurisdicción de Roboré.
La muchacha tenía 35 semanas de embarazo, empezó a tener dificultades respiratorias y otros síntomas característicos de la influenza, por lo que fue derivada al hospital Japonés. Allí, los médicos intentaron inducir el parto; sin embargo, el bebé nació muerto. La madre adolescente falleció el 8 de abril, también por influenza del tipo AH1N1.

Monasterio indicó que ambas fallecidas tenían sus defensas orgánicas bajas.


Pacientes graves
Informó de que otras cuatro personas con influenza están en terapia intensiva en diferentes centros hospitalarios de la ciudad, de las cuales dos se encuentran en situación grave.

“Pido a la población un poco más de responsabilidad, no hay que desatender a una persona que está con síntomas de gripe. Si el tratamiento se inicia de manera oportuna y temprana, el paciente no morirá”, expresó.

Por consiguiente, recomendó no descuidar el lavado de manos, tampoco el uso de alcohol en gel; utilizar barbijo en caso de presentar los síntomas y acudir inmediatamente al médico si empieza a tener fiebre, tos, congestión nasal y malestar, pues puede tratarse de la influenza.

Recordó que una vez emitida la alerta naranja por los casos de influenza en el departamento cruceño, ahora corresponde enviar circulares e instructivos a todos los establecimientos donde hay alta concurrencia de personas que realizan sus trámites, para que pongan a disposición alcohol en gel como medida de higienización.

Del mismo modo, en los colegios, tanto docentes, regentes como directores deben estar alertas, pues si un niño presenta algún síntoma de la enfermedad, debe ser enviado a su casa con la recomendación de que sus padres lo lleven a un centro hospitalario.

Félix Pacheco, director del hospital de Niños Mario Ortiz, indicó que el papel de los padres de familia es de vital importancia para que se prevenga la enfermedad de la influenza en los niños.

El doctor Pacheco explicó que los síntomas de la influenza son parecidos al del resfrío, pero se incrementan los cuadros de fiebre, congestión nasal e irritabilidad en los menores de edad.

Indicó que la asistencia inmediata a un centro de salud ante un cuadro de gripe, el lavado de manos constante, el consumo de vitaminas C y miel son algunas de las medidas que deben tomar en cuenta los papás, ya que los niños menores de dos años representan uno de los grupos poblacionales con mayor riesgo.

De hecho, de las siete personas que han fallecido este año, dos han sido menores de dos años.

Virus agresivo

Para saber por qué habían más fallecidos por influenza este año en Santa Cruz (en todo el 2017 hubo seis muertos), EL DEBER consultó al doctor Rodolfo Rocabado, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, quien explicó que uno de los factores para que se haya desencadenado de forma temprana la epidemia de la  influenza tiene que ver con el contexto internacional, por los casos presentados en el hemisferio norte y en los países vecinos como Perú y Ecuador.

En Estados Unidos, según datos oficiales, entre el 1 de octubre de 2017 y el 3 de febrero de 2018, se registraron 63 muertes por epidemia de gripe y más de 17.000 casos confirmados.

Los centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país indicaron que la epidemia de influenza fue considerada la más severa en la última década.

A decir de Rocabado, otro aspecto importante también es cómo se comporta el virus en regiones amazónicas, como Santa Cruz.  Por ejemplo en Perú, Ecuador y Colombia, los casos de influenza se han presentado en zonas cálidas, por lo que los casos reportados en el departamento cruceño están dentro de lo esperado. “El año pasado el virus estaba atenuado, pero este  año presenta alta morbilidad y mortalidad, principalmente para los grupos de riesgo, ya que es muy poco probable que una persona sin enfermedad de base vea complicada su salud por la influenza”, agregó.


Sobre las vacunas, dijo que está previsto que llegue la segunda quincena de este mes para iniciar la campaña de vacunación en mayo. Aclaró que cada fin de año el Ministerio de Salud hace la solicitud a los fabricantes y estos realizan los estudios para ver las cepas que circulan en la región y recién al inicio del siguiente año empiezan a fabricarla.  

En las provincias

Pailón
En el municipio de Pailón se han confirmado nueve casos de influenza. Según el director del centro de salud Mario Soliz, en los últimos días se han detectado casos positivos de la enfermedad, entre ellos el de un niño de la comunidad Tres Cruces.

El Puente
A través de pruebas laboratoriales en el Servicio Departamental de Salud se confirmó que una niña, de cuatro años, de El Puente, padece de influenza. María del Carmen Sarabia, de La Red en Salud de la provincia Guarayos, dijo que por el momento no hay más casos positivos ni sospechosos y que se espera la dotación de vacunas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior