X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Denuncian al alcalde de Oruro por presunto sobreprecio en compra de mochilas chinas

  12 de abril de 2018

Seis concejales de la ciudad de Oruro arribaron hoy a la sede de Gobierno para denunciar un presunto sobreprecio que alcanzaría a Bs 2 millones en la compra de 40.000 mochilas escolares en 2016 en ese municipio.

La concejala orureña, Denisse Villca, informó que las mochilas escolares de fabricación china fueron adquiridas en 2016 y se importaron con un precio unitario de Bs 35, pero que la Alcaldía pagó por el material Bs 80.

"El daño económico que ha sufrido el Gobierno Autónomo de Oruro es de Bs 45 por mochila, estaríamos hablando de Bs 1.800.000 que sería el daño total", remarcó la funcionaria edil.

Villca explicó que las mochilas supuestamente fueron presentadas como producción nacional, pero se constató que eran de fabricación china. Pidió al Ministerio de Justicia y Transparencia que coadyuve con la investigación, tal como lo viene haciendo en un caso similar que vincula al alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

"Hemos venido a demandar el equilibrio de parte del Ministerio de Justicia y Transparencia, del Gobierno, de los diputados. Pedimos que este caso sea fiscalizado, tal como sucede en el caso de Leyes", señaló.

Las mochilas
La concejala detalló que este hecho, supuestamente irregular, cuenta con la protección del alcalde de Oruro, Édgar Bazán, y que por esta situación, la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público el 2017 no avanza.

"El 2016 se entregaron las mochilas en Oruro y el 2017 se instaló el proceso en el Ministerio Público, pero los fiscales no nos dan respuesta sobre la solicitud formal contra el alcalde Edgar Bazán Ortega", agregó.

Entretanto, el director de Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Justicia, César Romano, anunció que se hará una investigación exhaustiva al caso de supuesta compra irregular de mochilas en Oruro.

"Hoy se ha tomado conocimiento de una denuncia generada por los concejales de Oruro, haciendo conocer un supuesto proceso de contratación irregular de mochilas de origen chino, hecho, que como todos los casos, será investigado de forma responsable y objetiva", informó.

Este caso se suma al que recientemente se destapó en Cochabamba y que vincula al alcalde, José María Leyes, en la presunta compra irregular de 93.000 mochilas chinas con un sobreprecio, según la denuncia, de más Bs 10 millones.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior