X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Producción de soya en Santa Cruz crecerá 7%

  12 de abril de 2018

A poco de culminar con la cosecha de soya de la campaña de verano 2017-2018, la producción del grano de oro llegará a los 2 millones de toneladas (t), registrando un crecimiento del 7%, respecto a similar campaña del 2016, cuando se produjo 1.8 millones de t de la oleaginosa.

Jaime Hernández, gerente de Planificación y Gestión de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que la cosecha de soya de la campaña de verano 2017-2018, tiene un avance del 80% (más de 700 mil ha) de las 913 mil hectáreas cultivadas.

“Estimamos que llegaremos a tener una producción de 2 millones de toneladas de soya, teniendo una mejor cosecha que el verano del año pasado, pero que comparado con otros años (2016) se puede catalogar como una campaña regular”, explicó Hernández al indicar que se han perdido entre 300 mil a 400 mil toneladas de este grano por el clima adverso que golpeó a la zona norte con lluvias e inundaciones y posteriormente la sequía afectó a algunas zonas productoras de soya del este del departamento, mermando los rendimientos.

PÉRDIDAS PREOCUPAN A TRANSPORTISTAS

Marcelo Cruz, ejecutivo de la Asociación de Transporte Pesado Internacional y Nacional (Asociatrin), manifestó su preocupación por las pérdidas que registraron los productores de soya.

“Nosotros estamos convencidos que el Gobierno debe liberar las exportaciones del grano de soya para reactivar a gran parte de los 17 mil camiones del transporte pesado internacional. Ya estamos sintiendo la falta del grano que se perdió por el cambio climático, porque son muy pocos los volúmenes de exportación que los camiones han transportado”, dijo Cruz al recordar que el año pasado este sector fue golpeado por la falta del grano de exportación.

Cruz acotó que buscaran reunirse con el nuevo presidente de Anapo para dialogar sobre la situación  del sector productivo.
A febrero de la presente gestión, Bolivia exportó alrededor de 200 mil toneladas de soya por un valor de $us 72 millones.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior