X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La COB pide la militarización de Huanuni

  12 de abril de 2018

 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió el miércoles la militarización del centro minero Huanuni, en Oruro, como una forma de frenar el robo de minerales y también evitar la muerte de sus compañeros. La mañana del miércoles, siete mineros murieron a causa de una explosión antes de ingresar a la bocamina de Huanuni.

“Reiteramos a los ministros de Estado para que Huanuni se militarice y asimismo en interior mina la Policía asuma esa responsabilidad y un momento dado una comunidad cercana al cerro Posokoni han detenido a dos minibuses con varios jukus y han sido amenazados”, afirmó Huarachi en conferencia de prensa.

Para el dirigente sindical el principal conflicto que atraviesa Huanuni es el permanente robo de minerales que según estimaciones de los trabajadores de cuesta más de dos millones de dólares mensualmente a la empresa.

Huarachi dijo que se viene advirtiendo a los funcionarios de Gobierno sobre este problema pero aún no se tomó ninguna medida definitiva y por eso plantea como una medida “inmediata la militarización de la mina Huanuni  y del cerro Posokoni”.

Recordó que desde hace un par de años los trabajadores se organizaron en rodas para evitar el robo de minerales.

También informó que la COB determinó 30 días de duelo por los trabajadores muertos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior