X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



ASFI socializa regulación de casas de empeño

  12 de abril de 2018

Fernando Carrafa / La Paz

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, se reunió ayer con propietarios de las casas de préstamo y empeño de La Paz y El Alto, con el objetivo de explicar el plan de regulación de estos negocios.

Indicó que la incorporación de las casas de empeño al proceso de regulación se encuentra amparada en la Ley 393 de Servicios Financieros.

Valdivia remarcó que la finalidad es dar transparencia a dicha actividad financiera en el marco del respeto a los derechos de los ciudadanos que acuden a esos servicios para cubrir sus necesidades.

Señaló que el proceso de empadronamiento finalizará el lunes 30 de abril y el mismo no será extendido, porque los propietarios de estos negocios tuvieron cuatro meses para censarse, para lo cual no necesitan presentar ninguna documentación, solo llenar un formulario sencillo.

La directora de la ASFI también aclaró que los propietarios de las casas de empeño que no se empadronen hasta la fecha señalada, no podrán realizar sus actividades.

Una vez culminado el plazo del empadronamiento, las casas de empeño registradas ingresarán a un proceso de adecuación en el que se verificará la transparencia con la que llevan adelante sus actividades y se aplicarán mecanismos de protección al usuario mediante controles implementados por la Defensoría del Consumidor Financiero, dependiente de la ASFI.

Valdivia indicó que la actividad de préstamo y empeño creció en los últimos años, hecho que llevó a las autoridades del Gobierno a ejercer, mediante la entidad reguladora, la fiscalización de dichos negocios.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior