X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



COB suspende diálogo para aumento salarial

  12 de abril de 2018

Fernando Carrafa Arancibia / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) suspendió el diálogo con el Gobierno hasta el viernes para definir el incremento salarial, debido a lo acontecido en la mina Huanuni, Oruro, donde la explosión de un motorizado dejó el saldo de ocho trabajadores fallecidos y 22 heridos.

“Por lo que ha sucedido en Huanuni ha sido suspendido; lo vamos a iniciar el día viernes, de tal modo que nos adherimos al dolor que están sufriendo los trabajadores de Huanuni, y esperamos que lo más pronto posible se pueda esclarecer las causas de este accidente”, informó ayer el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en contacto con los periodistas.

El sábado 7 de este mes, la dirigencia del ente matriz de los trabajadores del país presentó al presidente Evo Morales la propuesta de incremento del 10% al haber básico y 15% al salario mínimo nacional.

El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que el aumento se discutirá sobre la base de la inflación de 2017, que fue 2,7%, y el crecimiento económico.

Posición de los empresarios

Luego de sostener una reunión con el Ministro de Economía la mañana de ayer, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que de acordarse un incremento salarial por encima del porcentaje de inflación anual, éste traerá “graves consecuencias” sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

“Pedimos que se imponga la racionalidad y la responsabilidad frente a la tentación de decidir un incremento (al salario)”, señaló el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior