X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Mueren 8 mineros en explosión y dirigentes denuncian atentado

  12 de abril de 2018

El hecho sucedió cuando una volqueta trasladaba personal al interior mina para empezar su jornada laboral; el presidente Evo pidió celeridad en la investigación.

La explosión de una volqueta en la mina Huanuni dejó al menos ocho mineros muertos y otros 15 heridos la madrugada de ayer. Dirigentes de la Federación  Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia  (FSTMB) denunciaron que se trata de un atentado, por lo que pidieron a las autoridades que investiguen lo sucedido.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se envió dos grupos hasta Huanuni para que comiencen con la investigación del hecho: uno encabezado por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el otro liderado por el comandante de la Policía, Faustino Mendoza. Asimismo, el Ministerio Público mandó al fiscal departamental y un equipo de forenses para comenzar con las pericias.

La detonación ocurrió a las 4:00, aproximadamente, en el nivel 240 dentro de la mina, el momento en que la v olqueta trasladaba personal de la empresa minera Huanuni. El dirigente de la FSTMB, René Fábrica, señaló que por lo general este vehículo lleva entre 40 y 50 personas que son distribuidas en diferentes lugares de  interior mina.

Las siete personas fallecidas  son  Rodolfo Conde, Raúl Achacollo Escóbar, Iván Nicolás Plaza, Roberto López, Gilberto Arias, Eloy Macías y Rubén Martínez Guarayo. Pero a las 16:00 de ayer se confirmó el fallecimiento de Alejandro Choque Callata.

La explosión llama la atención de la federación porque en ese horario está prohibo ingresar explosivos a la mina y también porque el daño causado por la detonación   no ocurre con una dinamita.

“No puede ser una dinamita que esté partiendo la volqueta en dos, ni el ANFO hace eso, es fácil  darse cuenta que puede ser un atentado”, aseguró Fábrica.

Este dirigente minero aseguró que la noche del martes hubo una reunión en la que se quedó en transparentar todos los proyectos mineros a partir de ahora. A título personal, atribuye la explosión a una advertencia anónima para que no se transparenten los trabajos mineros. 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, sospecha que la explosión  tiene que ver con un atentado de los ladrones de mineral o jucus.   


“Se debe definir si ha sido un accidente o ha sido un atentado, porque no podemos olvidar que el gran problema que atraviesa Huanuni es el juqueo  (…), lamentablemente los  jucus  se han vuelto el día de hoy una organización criminal bien organizada que va a socavar la economía de cada una de las empresas mineras”, aseguró.

Fábrica explicó que a las 4:00 ingresa a la mina el personal de la empresa y que a partir de las 7:00 recién son introducidos los explosivos, precisamente para evitar accidentes. “Está prohibo que el personal ingrese con explosivos, por eso nos parece extraño”, manifestó.

El presidente Evo Morales lamentó la muerte de los mineros en Huanuni, se solidarizó con las familias de los fallecidos y pidió que de forma inmediata se investigue el hecho. “Los ministerios de Gobierno, Justicia y Minería  tienen esta misión”, publicó en su cuenta de Twitter.

Mediante una carta la FSTMB expresó sus condolencias a las familias de los mineros que fallecieron en la explosión  y determinó duelo nacional del sector por 30 días. La dirigencia invita a los mineros asalariados a estar en el velorio  en el distrito minero de Huanuni y también en el entierro que será en esta jornada.

Tres de los 15 heridos fueron intervenidos

De los 15 heridos que llegaron al hospital Obrero de la ciudad de Oruro, tres fueron intervenidos quirúrgicamente, según informó el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), René Fábrica.

 Sin embargo, la situación de los otros heridos no es de menor relevancia. La doctora Alicia Ledezma pidió a la población que done sangre, reportó ERBOL.

La nómina de heridos es la siguiente: Guillermo Cala Zambrana, Simeón Mitma y Silvano Mitma (familiares del exejecutivo de la Central Obrera Boliviana Guido Mitma), Fernando NN, Sósimo Roque Achacollo, Raúl Américo Paco, Efraín Copa Mamani, Omar Montana Grájeda, Reynaldo N. Beltrán, Saúl Portancia Gareca, David Flores Ancasi y Hernán Gutiérrez.

 Los heridos presentan, en su mayoría, traumatismo encéfalo craneal (TEC), también fracturas en miembros superiores e inferiores. Uno de ellos fue sometido a una amputación de una pierna por una grave fractura.

Los familiares de las personas fallecidas llegaron a la morgue de Oruro, que está ubicada en el interior del Cementerio General; mientras que las familias y dirigentes mineros llegaron al hospital Obrero desde muy temprano para conocer la situación de sus seres queridos.

 En la mañana algunas versiones señalaban que algunos mineros heridos iban a ser trasladados a La Paz, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se concretó la llegada de heridos.

De acuerdo a información del periodista orureño Dehymar Antezana, hasta las 18:00 de ayer todavía había mineros heridos al interior de la mina. Autoridades nacionales y departamentales llegaron hasta el lugar.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior