X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Hallan 4 formas de carga de combustible para “chutos”

  11 de abril de 2018

Tras las denuncias realizadas por representantes de tres sindicatos de transporte libre del trópico que señalan que los autos “chutos” cargan combustible en las estaciones de servicio de la región, la Policía y el Ministerio de Gobierno identificaron además que los motorizados se abastecen del carburante a través del traspaso de combustible cargado por autos legalmente importados, mediante bidones y de forma directa en las estaciones de servicio.

El subcomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó que se iniciaron controles de motorizados indocumentados en las áreas urbanas del departamento y se prevé ampliar las medidas hacia otras regiones.

Asimismo, Grandy indicó que la carga directa en surtidor del “auto” chuto no es el único sistema para acceder a la gasolina. “Vamos a determinar de qué manera lo hacen, porque se dan modos los conductores, los propietarios de estos vehículos, para poder cargar combustible. No siempre llevan los vehículos indocumentados a cargar”, señaló.

Detalló que existen movilidades que poseen el sistema B-SISA de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que cargan su tanque lleno para posteriormente suministrar el combustible a los indocumentados en garajes o lugares alejados.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desestimó esta posibilidad de carga en los municipios del trópico al indicar que el sistema Bartolina impide el procedimiento, porque presenta la información de los autos.

“Son vehículos con doble tanque que en la zona del Chapare los denominan los autos cisternas porque son los que proveen a los carros chutos”, precisó.

Por otra parte, Romero explicó que, ante la carga de combustible en bidones, se incorporó una norma para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, para que esta práctica se registre y automatice.

El pasado 5 de abril, tres dirigentes de sindicatos de transporte libre del trópico denunciaron a Los Tiempos que autos “chutos” cargan hasta 600 bolivianos de combustible, pagando a los empleados de los surtidores, mientras que ellos sólo accedían al equivalente a 150 bolivianos.

DATOS

Hay tres ferias de autos “chutos” en Cochabamba. Los viernes se realiza en Shinahota, los sábados en Chimoré y los domingos en Ivirgarzama. Además, la feria de Confital se realiza los martes en el límite de ambos departamentos.

Alistan megaoperativos en diferentes regiones. La Policía aguarda la autorización para utilizar “armas de grueso calibre”.

Límite de venta en bidón varía según las regiones. 120 litros en bidón es el límite establecido para la venta en surtidores de áreas urbanas. Mientras que en el trópico llega a los 20.

COMBATIRÁN CONTRABANDO CON CÁMARAS ESPECIALES

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que la Policía boliviana elabora un “megaplan” para combatir el contrabando de autos “chutos”.

“Es muy grave que ha avanzado demasiado, ha constituido en verdaderas redes, organizaciones en torno al contrabando de autos chutos por grupos armados”, sostuvo.

Para ello, el Gobierno busca adquirir cámaras especiales que identificarán autos ilegales.

“Se está trabajando en la unificación de un nivel de mando único para enfrentar estas tareas de internación de contrabando de autos chutos entre otros elementos”, detalló.

El subcomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó ayer que la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) detuvo a ocho vehículos “chutos” en Cercado.

Añadió que se planifica realizar controles en otras zonas con el Ministerio Público.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior