X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El billete de Bs10 es más seguro y se completará la nueva familia en 2019

  11 de abril de 2018

El Banco Central de Bolivia (BCB) reforzó las medidas de seguridad del nuevo corte de 10 bolivianos que entró en vigencia ayer con 19 acciones de reconocimiento. La nueva familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia estará completa hasta abril de 2019 sin que las actuales pierdan valor y vigencia.

Según el presidente del BCB, Pablo Ramos, se prevé que el corte de 20 saldrá en julio, el de 50 en octubre, el de 100 en enero de 2019 y el de 200 en abril de ese mismo año. “La circulación será paulatina y progresiva. (Los anteriores) no caducan, sólo el desgaste y el deterioro hará que naturalmente vayan siendo retirados y sustituidos, en tanto, ambos cumplirán con las funciones monetarias”, explicó.

La emisión de los nuevos billetes que se realiza después de 31 años de circulación de los actuales, busca recuperar la esencia de la historia nacional a través de las imágenes de sus héroes, además de su riqueza natural. Se invirtió 38 millones de dólares para el lanzamiento.

El nuevo papel moneda de 10 bolivianos fue impreso en un total de 22 millones de unidades a un costo de 42 centavos por cada unidad. En el billete figuran las imágenes de José Santos Vargas, Apiaguaiki Tüpa y Eustaquio “Moto” Méndez, además de imágenes de una caverna de Toro Toro, la Isla del Pescado del salar de Uyuni, un picaflor gigante y la Puya Raymodi.

En el acto, el presidente Evo Morales observó que en los billetes no se encuentra la imagen de la hoja de coca. Los especialistas coincidieron en que debe existir un control riguroso en el retiro de los billetes antiguos para evitar un crecimiento de la masa monetaria.

El economista José Espinoza advirtió que si se incrementa la cantidad de dinero circulando en el país se podría generar un efecto negativo en el poder adquisitivo. Añadió que Bolivia sigue siendo un país en el que la moneda física aún es importante en relación a las transacciones financieras.

En tanto, el economista Alberto Bonadona resaltó que lo positivo de la introducción de los nuevos billetes es que se mejora la seguridad para las transacciones de bajos montos, que son más susceptibles al circulante de billetes viejos. “La creencia popular es que si está muy viejo, si le falta una puntita e incluso si está muy arrugado lo rechazan”.

En cuanto a medidas de seguridad, son visibles las fibrillas y, a contraluz, la marca de agua y el motivo coincidente. Al tacto, se sienten la calidad del papel, la impresión en alto relieve y las barras y líneas también en alto relieve.

Al inclinarlo, es visible el hilo de seguridad que cambia de color del turquesa al azul y lleva la imagen de José Santos Vargas y el valor del corte; el picaflor gigante impreso en la parte superior izquierda del reverso billete, con una tinta especial que cambia de color de oro a verde y tiene un efecto de movimiento de arriba hacia abajo.

¿TUMPA O TÜPA? SE VIRALIZAN LAS CRÍTICAS

El Banco Central de Bolivia (BCB), ante la duda respecto a la forma correcta de escritura de “Apiaguaiki Tüpa”, informó que al momento de revisar documentos históricos sobre este héroe se encontró ambas formas: Tumpa y Tüpa.

En ese sentido, el BCB realizó una consulta oficial, en fecha 3 de marzo de 2017, a la Asamblea del Pueblo Guaraní, en la que esa instancia certificó la segunda forma de escritura: Tüpa.

Apoyados en las redes sociales políticos, dirigentes indígenas y ciudadanos debatieron sobre la forma en que se escribe el nombre del líder indígena Apiaguaiki Tüpa, incluido de esta forma en el billete de 10 bolivianos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior