X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Santa Cruz demanda descongelar regalías por Incahuasi; Chuquisaca pide que continúen bloqueadas

  11 de abril de 2018
Una comisión cruceña llegó hasta la ciudad de Sucre para solicitar a un juez que descongele las regalías. Otra, de la Gobernación Chuquisaqueña, presentó otro memorial para impedir esta acción

El departamento de Santa Cruz demandó este martes, en la ciudad de Sucre, el descongelamiento de regalías del campo gasífero de Incahuasi, a través de un memorial presentado ante un juez de garantías constitucionales. Chuquisaca hizo lo mismo, pero, pidió que éstas continuén bloqueadas.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, fue el encargado de hacer la entrega del memorial, amparado en la última resolución del Ministerio de la Presidencia que certifica los límites departamentales entre Santa Cruz y Chuquisaca, afectando a ésta última en relación a la propiedad del campo.

"Pedimos se ordene se restituya la indebida retención de recursos por las regalías del campo Incahuasi por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017 incorrectamente suspendidos por YPFB", señala parte del memorial presentado este martes ante el juez Público Cuarto de Familia de Chuquisaca que hizo del control de garantías constitucionales y dio curso a este congelamiento de cuentas, según publicó el diario Correo del Sur.

En respuesta, autoridades de la Gobernación de Chuquisaca presentaron otro memorial ante el Tribunal Departamental de Justicia (TJD) pidiendo a la autoridad de garantías constitucionales que deniegue la solicitud presentada por Santa Cruz.

“Ante la información que Santa Cruz haya presentado una solicitud al juez de garantías para dejar sin efecto la medida precautoria impetrado por nuestra parte, nosotros como gobernación estamos presentando una solicitud pidiendo a la autoridad de garantías constitucionales,  deniegue esa solicitud, basados sobre todo en el hecho material de que no se ha cumplido uno de los requisitos  establecidos  en la sentencia constitucional  1160/2017 que es el  nuevo estudio del campo Incahuasi”  declaró el secretario jurídico de la gobernación de Chuquisaca Armin Cortéz.

Vladimir Peña dijo sobre la posición de Chuquisaca que ésta es respetada, pero que "no hay nada que definir, los límites están definidos hace más de 100 años y solo queda respetar las leyes. Eso ha sido una gran injusticia contra Santa Cruz", dijo a Cadena A.

El Gobierno dio por cerrado, el domingo, el tema de los límites. El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, y el director de Límites, Camilo Carvajal, explicaron que se cumplieron con todos los procedimientos de delimitación establecido en la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales. (10/04/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior