X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Emapa incentiva siembra de trigo, arroz y maíz

  11 de abril de 2018

Franz Acarapi / La Paz

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y los productores definieron los precios de compra y venta del trigo, arroz y maíz, como mecanismo de incentivo a la siembra de granos para garantizar su abastecimiento.

El gerente general de Emapa, Luis Siles, informó ayer que para el trigo se definió la compra en $us 300 la tonelada; en el caso del arroz, a $us 65 la fanega, y el maíz, a Bs 68 el quintal.

“Son precios buenos para los productores, eso permitirá que se produzcan grandes cantidades para que tengamos soberanía productiva”, manifestó Siles en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Agregó que el acuerdo con los productores es pagarles un mejor precio que en el mercado externo con el objetivo de que amplíen los cultivos, como el caso del trigo, que es deficitario en el país.

De acuerdo con el gerente, la población “puede estar tranquila”, porque Emapa viene tomando previsiones para evitar un eventual desabastecimiento de alimentos en el mercado interno.

La empresa estatal también garantizó la compra de 85 mil toneladas de trigo, al margen de pagar un precio favorable.

Según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la estatal Emapa logró almacenar 61.000 toneladas (t) de arroz en 2017 para el mercado interno, 90.000 t de trigo para las industrias panificadoras y de pastas, además de 165.000 t de maíz, principalmente para el sector agropecuario debido a que es el alimento primordial para los animales de los sectores lechero, avícola, porcinocultor e incluso piscícola.

Siles indicó que en el caso del trigo la producción nacional podría llegar a abastecer el 50% de la demanda requerida este año, tomando en cuenta la cosecha de 110 mil hectáreas por parte de los afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y los pequeños productores de Emapa.

“Es un reto, y por eso nos estamos animando con Emapa y juntamente con los productores a lanzar este precio (de $us 300 por tonelada)”, apuntó.

El gerente también anticipó la entrega de nuevos silos este año que permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento de granos del país.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior