X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fácil acceso al crédito vulnera y debilita estabilidad financiera

  11 de abril de 2018

El prolongado período de condiciones financieras flexibles de los últimos años ha despertado la preocupación de los intermediarios financieros e inversionistas que buscan rendimientos al dinero. Esta situación surge de haber concedido demasiado crédito a prestatarios riesgosos, lo cual podría poner en peligro la estabilidad financiera más adelante. Según el reporte del FMI, Estabilidad Financiera Mundial 2018, esto se observó en algunos países –y es el caso boliviano– donde se redujeron tasas de interés mediante medidas de regulación y se favoreció las condiciones de acceso con fondos de garantía conformados por utilidades de los propios bancos.

“Esta preocupación está relacionada con la evidencia reciente sobre algunos países, según la cual los períodos de tasas de interés reducidas y condiciones financieras holgadas podrían provocar un deterioro de las normas de otorgamiento de crédito y un incremento de la toma de riesgos”, afirma la entidad internacional.

RIESGO ASOCIADO

En el capítulo 2: El riesgo asociado a la asignación de crédito: ¿Una fuente de vulnerabilidad financiera? analiza de manera exhaustiva la evolución del riesgo asociado a la asignación de crédito empresarial “es decir, en qué medida reciben crédito las empresas más riesgosas en relación con las de menor riesgo, su relación con la intensidad de las expansiones del crédito y su relevancia en el análisis de la estabilidad financiera” en un gran número de economías avanzadas y emergentes desde 1991.

“El capítulo se centra en la asignación de crédito hacia las distintas empresas y no en el volumen de crédito agregado o el crecimiento del crédito”, señala el artículo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior