X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresas de alta tecnología exploran negocios en Bolivia

  11 de abril de 2018

Una misión empresarial, conformada por 19 empresas francesas, llegó al país en busca de socios bolivianos en los sectores de agua y saneamiento y energías renovables.

El embajador Denys Wibaux dijo que una prueba de la necesidad de lograr alianzas estratégicas entre ambos países fue la presentación de nuevos billetes por parte del Banco Central y que fueron impresos por una firma de esa nacionalidad. La delegación sostuvo reuniones con personeros del Gobierno y la empresa privada sobre el clima de inversiones existente en Bolivia.

El diplomático francés informó que las empresas de su país ven expectables las dos áreas de interés, sectores donde podrían acompañar los complejos procesos con la aplicación de soluciones tecnológicas de probada validez técnica y económica.

DECLARACIÓN

“Sabemos que en Bolivia hay un programa de inversiones públicas importante de parte del Gobierno y los sectores de agua y saneamiento y energías renovables son importantes para el desarrollo sostenible de Bolivia”, apuntó.

El encuentro y la presencia de empresas tuvo el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.

EMPRESAS

Wibaux afirmó que las empresas francesas tienen, en estos campos, soluciones tecnológicas para proponer a las autoridades nacionales y que pueden interesar al sector público boliviano.

Durante su corta permanencia en La Paz, los empresarios recibieron información acerca de los planes de Gobierno en ambos sectores.

Sin embargo, prevalecieron interrogantes de las empresas en torno a la aplicación de normativa local para la constitución de sucursales y los plazos que las entidades determinan en la presentación de propuestas en cuanto a las convocatorias oficiales.

La sesión de la mañana, realizada en el auditorio y el piso 27 del Banco Central fue ocupada en casi su integridad a este tema. Varias empresas indicaron que las propuestas demoran en la acreditación en la Cancillería así como en el proceso de traducción de las propuestas de constitución de la firma y de la misma oferta económica.

ESTUDIO

El diplomático aseguró que Bolivia tiene un gran potencial en materia de energías renovables, principalmente el solar, eólica y la geotérmica.

El viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Hianny Romero, expuso ante la audiencia en la parte final de la sesión una serie de proyectos de inversión y explicó en líneas generales los sectores que podrían tener mayor atractividad para las firmas.

“Preparamos un pequeño paquete de proyectos para la misión, el cual se trabaja desde la anterior gestión, son proyectos de inversión privada, cuyo fin es buscar socios para acompañar al Estado en las inversiones y proyectos financiados por la inversión privada”, explicó.

Sostuvo que todos los sectores están abiertos para la inversión privada y que sólo se tiene que identificar proyectos atractivos.

La misión estará hoy en Cochabamba donde se desarrollará la misma agenda. Las empresas visitantes tienen amplia experiencia en el desarrollo, ejecución y supervisión de proyectos que requieren alta tecnología.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior