X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Un millón de personas - Gary Antonio Rodríguez Álvarez

  11 de abril de 2018
Gary Antonio Rodríguez Álvarez
GARY ANTONIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

La producción de soya en Santa Cruz catapultó a Bolivia a las grandes ligas en el escenario mundial agroalimentario, figurando ahora su nombre entre los grandes productores y exportadores de aceites, torta, harina y grano de soya.

¿Sabía usted que la producción del grano de oro subió desde apenas 52.500 toneladas en 1980 a cerca de tres millones de toneladas en los últimos años, siendo el sector de mayor peso en la agricultura del país, con un 35% de la superficie cultivada y el 55% de la siembra regional, como informa Anapo? ¿Sabía que su industrialización permite ahorrar cientos de millones de dólares por sustitución de importaciones y -satisfecha la demanda interna- ganar hasta 1.000 millones de dólares/año por exportar los excedentes?

¿Sabía que la producción acumulada de soya en Bolivia, desde 1980, supera los 40 millones de toneladas y que 36 millones de toneladas de soya y derivados se exportaron por más de 12.000 millones de dólares, siendo el tercer sector más importante, luego del gas y los minerales? Todo esto gracias al esfuerzo de agricultores e industriales bolivianos, brasileños, argentinos, japoneses, menonitas, rusos, peruanos, etc., gente de buena fe que vino a trabajar e hizo familia en Bolivia.

Del clúster soyero se puede decir muchas cosas buenas: la transformación industrial del grano en aceites, torta, harina, lecitina y cascarilla; su conversión de proteína vegetal en proteína animal (pollos, huevos, lácteos, bovinos, porcinos, pescados, etc.); su enorme aporte a la soberanía alimentaria; las buenas prácticas agrícolas con la tecnología de avanzada de la siembra directa para más del 80% del área de cultivo, a fin de proteger la humedad y el humus del suelo; la rotación de cultivos en invierno (maíz, sorgo, girasol, trigo, frejol y otros), como una práctica tecnológica sustentable; el uso de semillas genéticamente mejoradas y la agricultura de precisión para bajar costos, mejorar la productividad y proteger el medioambiente, etc.

Pero su mayor beneficio es el social: los ingresos generados para más de 14.000 jefes de hogar, el 80% pequeños agricultores; 150.000 empleos directos e indirectos del clúster de la soya (semilleras, importadoras de insumos, maquinaria, vehículos), transporte carretero (250.000 viajes/año) y ferroviario, exportadores, agroindustria, centros de acopio e investigación; financiadores, gastronomía, servicios conexos, etc., hacen que un millón de personas dependan del ‘grano de oro’. ¡Mi gratitud y respeto para tan importante sector!

Gary Antonio Rodríguez Álvarez







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior