X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Duma: evacuan a rebeldes y civiles tras ataque químico

  10 de abril de 2018

Duma, el último reducto rebelde a un tiro de piedra de Damasco, despertó el domingo con el relato de su enésima tragedia. Al menos 49 personas perdieron la vida en un ataque químico registrado a última hora del sábado.

“Más de medio millar de casos, entre mujeres y niños, fueron trasladados a centros médicos con síntomas de haber estado expuestos a un agente químico”, indicó la Sociedad Médica Siria Americana, que apoya instalaciones sanitarias en zonas rebeldes del país, en un comunicado conjunto con las fuerzas de la Defensa Civil Siria, dedicadas a rescatar a víctimas atrapadas entre los escombros.

Un video difundido horas después muestra los cuerpos sin vida de una docena de personas desperdigados por el suelo, exhalando espuma por boca y nariz. “Duma. 7 de abril. Hay un fuerte olor aquí”, musita una voz en la grabación. Entre 80.000 y 150.000 civiles permanecen atrapados en Duma, según estimaciones de la ONU.

El Gobierno sirio se apresuró a negar cualquier responsabilidad. Fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias estatal Sana denunciaron que “medios de comunicación vinculados con el Ejército del Islam [el grupo islamista que controla Duma] están repitiendo la denuncia del uso de armas químicas para acusar al ejército árabe sirio, en un intento descarado de socavar el avance de las fuerzas armadas” y pedir el auxilio internacional cuando se aproxima su derrota.

Moscú, aliada de las autoridades sirias, también se sumó al desmentido. “Negamos rotundamente dicha información y, una vez sea liberada la ciudad de Duma de los rebeldes, nos declaramos dispuestos a enviar inmediatamente a nuestros especialistas”, indicó el general Yuri Yevtushenko, director del centro de paz y reconciliación ruso en Siria.

“El propósito de estas especulaciones, carentes de cualquier fundamento, es proteger a los terroristas y tratar de justificar posibles usos externos de la fuerza”, arguyó el Ministerio de Exteriores ruso.

Pero los bombardeos no han cesado tras el ataque químico y durante la madrugada de ayer lunes varios misiles impactaron en un aeropuerto militar sirio en el centro del país, dejando varios muertos y heridos, indicó la agencia oficial siria SANA citando una fuente militar.

Estados Unidos, por su parte, condenó el episodio e instó a Rusia a “cesar inmediatamente su apoyo [al Gobierno sirio] y trabajar con la comunidad internacional para evitar nuevos y bárbaros ataques con armas químicas”. Horas después, el presidente Donald Trump acusó directamente a las potencias aliadas de Damasco de un “ataque químico sin sentido”.

El presidente de EEUU, tras una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordó con Francia adoptar “una respuesta fuerte y común” y que el régimen sirio debía ser considerado responsable “de sus continuas violaciones de los derechos humanos”, según un comunicado de la Casa Blanca

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior