X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno sugiere nuevo estudio en Incahuasi

  10 de abril de 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que realice un nuevo estudio técnico para determinar si el reservorio gasífero Incahuasi es compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 18536, y para así destrabar el congelamiento de regalías.

El 13 de diciembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que establece suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y dejar los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Romero remarcó que, desde su punto de vista, las condiciones de la sentencia se cumplieron “en un 50 por ciento y solo falta la otra tarea que es un estudio expeditivo de carácter técnico".

"Esta parte de la sentencia constitucional debió ser subsanada oportunamente, a través de la interposición de un recurso de complementación y enmienda, porque el estudio técnico acerca de la ubicación del reservorio ha sido cumplido por YPFB", indicó.

En 2016, YPFB presentó un informe técnico que realizó la empresa canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero. La firma concluyó que el 100 por ciento del reservorio está en territorio cruceño. El resultado no agradó a cívicos y autoridades chuquisaqueñas, que objetaron el estudio y pidieron uno nuevo.

Para evitar que "abogados chicaneros" digan que se contradice el espíritu de la sentencia constitucional si YPFB homologa el estudio técnico ya realizado, Romero aconsejó "realizar un nuevo estudio para no dejar ningún margen de chicanería jurídica y resolver la situación del reservorio y destrabar la asignación de la regalía".

MEDIDAS El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, remitió ayer una acción conminatoria al Estado para que se levante la suspensión del pago de regalías. De lo contrario, iniciarán movilizaciones desde el 16 de abril.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior