X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arce: Comisión de Venecia no interpreta el Pacto de San José

  10 de abril de 2018

Víctor Hugo Chambi O. / Cambio

La Comisión de Venecia no tiene facultades para interpretar el Pacto de San José, para ello está la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene sus propias instituciones, afirmó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“La OEA es un organismo de integración que tiene a su interior instituciones como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos estas son las únicas instancias que pueden interpretar y aplicar el Pacto de San José. Ni Almagro ni esa Comisión habla por la OEA”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

El titular de Justicia hizo esa puntualización en referencia al anuncio hecho horas antes por Luis Almagro, secretario general de la OEA, en el que señaló que la Comisión de Venecia concluyó que la reelección no es un derecho humano.

“Recientemente, la comisión emitió su informe final, que es inequívoco, la reelección no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos, de los votantes”, declaró Almagro, citado por la página de ese organismo multilateral.

Dicha comisión es un ente consultivo del Consejo de Europa, no así de la Unión Europea (UE).

En su cuenta de Twitter, el mes pasado, el Ministro de Justicia dejó en claro que la Comisión de Venecia no es un órgano “de la Organización de Estados Americanos ni de las Naciones Unidas”, y pidió a los opositores al gobierno de Evo Morales que dejen de mentir.

“Lo que diga (la Comisión de Venecia) no representa ninguna posición y no genera ningún efecto jurídico vinculante para nadie, la oposición debe dejar de mentir”, sostuvo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, escribió en su cuenta de Twitter que la OEA debe respetar la soberanía de los Estados.

“La OEA es un organismo de estados soberanos, que tiene sus propios órganos y mecanismos de decisión. Una vez más se actúa desconociendo a los estados y sin ningún mandato, sometido a una Comisión de Venecia, que no tiene ningún rol en las Américas”, escribió en @huanacuni_m.

Anteriormente, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que sería paradójico que la denominada Comisión de Venecia emita una opinión contra la reelección cuando “Alemania, que es la principal potencia de Europa, acaba de reelegir a Ángela Merkel para su cuarto mandato consecutivo”.

“Estamos hablando —agregó— de reelección y Merkel ejerce su mandato desde el 22 noviembre de 2005”.

Reiteró que la Comisión de Venecia no forma parte ni de la estructura de la Unión Europea ni de las Naciones Unidas, por lo que “aquí no se trata de una imprecisión, sino de una versión que parece ser una mentira”.

Lamentó que los opositores pongan el tema en agenda con una versión no oficial.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior