X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Firma envuelta en caso Lava Jato aún asesora a Empresa Misicuni

  10 de abril de 2018

La compañía brasileña Engevix, una de las involucradas en el escándalo de corrupción del caso Lava Jato, todavía asesora a la Empresa Misicuni, encargada de la construcción de la represa que lleva el mismo nombre en la ciudad de  Cochabamba.

Desde 2014, esa firma  está acusada en Brasil por pagar sobornos a altos funcionarios de ese país, para beneficiarse con la firma de contratos con la estatal Petrobras, lo que le valió investigaciones y sanciones dentro del caso de corrupción Lava Jato.

El vicepresidente de la compañía que aún supervisa las obras en Cochabamba, Gerson Almada, fue condenado en 2015 a pasar 19 años en prisión, al ser declarado culpable de los delitos de corrupción, lavado de dinero e integrar una organización criminal, con referencia a la red de pago de sobornos descubierta a raíz de la operación Lava Jato, según petronoticias.com.br.

Respecto a la represa Misicuni, el presidente de Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, denunció que debido al deficiente trabajo de fiscalización de Engevix a la obra, los costos de construcción se elevaron de forma considerable.

“En 2006 ya teníamos dudas e hicimos conocer a la Empresa Misicuni (EM) sobre la idoneidad técnica y la transparencia (de Engevix), pero el proceso continuó y se le adjudicó la supervisión de la obra.

EM dio la orden de proceder con un contrato por 3,78 millones de dólares (según licitación la presa tenía 85 metros de altura), por 48 meses, lo que significa 78.750 dólares por mes”, detalló Maldonado, en la documentación que remitió a Página Siete.

Los problemas comenzaron a surgir en 2008, cuando se informó de la necesidad de que la presa cuente con 120 metros de altura, en lugar de los 85 iniciales.

El crédito para la obra, otorgado por la Cooperación Italiana, era de 30 millones de dólares y, al enterarse de la modificación en la altura, solicitó al Gobierno un “informe de validación”.

Engevix presentó el documento y la Cooperación instruyó que los trabajos continúen, con un incremento de 300 mil dólares.

“En 2010 aparecen problemas de suelos en la presa, por lo tanto, el informe de validación (de Engevix) no fue competente”, detalló el titular de la Asieme.

A pesar de ello, el contrato con la supervisora brasileña fue extendido. “El segundo (contrato) se le es ampliado sin licitar (...), en esta oportunidad por 2,92 millones de dólares, a un costo por mes de 162.232 dólares, es decir, 106% más que el primer contrato”, sostuvo Maldonado.

Este medio habló ayer con el gerente de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, quien pidió que se le envíe un cuestionario a su correo, el cual no respondió hasta el cierre de esta edición.

 El caso Engevix

Contratos La compañía brasileña Engevix firmó dos contratos con la Empresa Misicuni (2006 y 2013), que juntos casi alcanzan un monto de siete millones de dólares, según datos entregados por la Asieme.

Respaldos El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, respaldó sus denuncias con la copia de una carta dirigida al titular de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, en la que le pide aclarar todas estas dudas.

  Procesos En diciembre de 2015, además de Almada, otros dos ejecutivos de Engevix también fueron procesados por la justicia brasileña, con el exdirector de Abastecimiento de Petrobras, quien fue condenado a 14 años de cárcel.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior