X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Propuesta de alza salarial de la COB es alta, según exministro

  10 de abril de 2018

El exministro de Economía Luis Arce advirtió que la propuesta de incremento salarial que planteó la Central Obrera Boliviana (COB), de 10% al haber básico y 15% al mínimo nacional, es “bastante alta”, pero también dijo que la oferta de los empresarios privados, de un 3%, “tampoco es correcta”.

Esto  porque el porcentaje no refleja el ascenso de la economía en los últimos años.

“Parece que la cifra que plantea la COB está bastante alta, pero cuando uno mira la propuesta que hace el sector privado de aumentar 3%, unos centavitos por encima de la inflación, tampoco es correcta, porque hemos visto cómo ha reaccionado la economía en los últimos años”, señaló  en entrevista con  Bolivia TV.

 Según la exautoridad en  épocas de negociación de incremento salarial, ambos sectores, tanto la COB como la empresa privada, plantean propuestas de incremento salarial contrapuestas y velando por sus intereses sectoriales.

Por eso el Gobierno tiene que ver ambas posiciones y ver cuál cifra de incremento es la mejor para toda la economía en su conjunto, velando no solo el incremento salarial de los trabajadores, sino también el futuro de las inversiones en el país, apuntó.

Recalcó que la actual administración siempre aplicó incrementos salariales por encima de la inflación, más un porcentaje extra de aumento “real” al poder adquisitivo de los trabajadores. “Esto dio  en los últimos 12 años un alza de al menos 164%, frente a una inflación de 63%”, precisó Arce.

 Agregó que  el incremento salarial para este año debe tomar en cuenta la inflación del año pasado, que cerró en 2,71%, y también el alza del Producto Bruto Interno (PIB), pero por sectores, principalmente los productivos.

 La COB informó  que aguarda que el Gobierno fije la fecha para iniciar el trabajo de las comisiones que analizarán el pliego petitorio del sector, el mismo que fue entregado el sábado  al presidente Evo Morales.

El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, explicó que la propuesta  es instalar cinco mesas de trabajo para analizar, por tiempo y materia, temas económicos, productivos, sociales y legales y las preocupaciones del sector gremial.

José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, rechazó, según ANF,  la propuesta de incremento salarial presentada por la COB e indicó que la coordinación y el establecimiento de mesas de trabajo entre la dirigencia del ente matriz de los trabajadores y el Gobierno es una “reunión de masistas” que no aborda las necesidades de los trabajadores.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro Gutiérrez, señaló que su sector exigirá que  tenga el mismo trato que la COB sobre el porcentaje de incremento salarial para este año, ya que la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), en la que se basa el aumento a sus rentas, no refleja la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior