X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sugieren otro estudio en Incahuasi y Urquizu pide que Siles se aleje

  10 de abril de 2018

Después de la emisión de la Resolución Ministerial 090/18, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, acusó al viceministro de Autonomías, Hugo Siles, de actuar como vocero de Santa Cruz en el caso Incahuasi, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió que un nuevo estudio del campo hidrocarburífero disiparía cualquier duda. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Urquizu cuestionó a Siles por parcializarse en favor de Santa Cruz durante el proceso limítrofe conciliatorio, por lo que pidió su alejamiento de ese cargo. “Tal vez puede caer mucho mejor como vocero oficial de Santa Cruz, de Rubén Costas, pero no cae bien en este viceministerio queriendo enfrentar departamentos hermanos”, manifestó.

El Gobernador chuquisaqueño negó haber participado en reuniones de conciliación y aseguró que Siles muestra su parcialización para con Santa Cruz. También señaló que no firmó la resolución.

En tanto, en un evento sobre seguridad en Santa Cruz, Carlos Romero sostuvo ayer que “lo más aconsejable” es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realice “un nuevo estudio técnico expedito para no dejar ningún margen de chicanería jurídica y resolver la situación del reservorio y destrabar la asignación de las regalías”.

Esta determinación surge a partir de una resolución emitida por el Ministerio de la Presidencia la semana pasada, en la que se da por finalizado el proceso conciliatorio entre Santa Cruz y Chuquisaca por cuestiones limítrofes, ya que 30 de un total de 120 vértices no estaban definidos. Romero aclaró que 90 vértices ya habían sido definidos por dos leyes de la República de Bolivia de los años 1898 y 1912, respectivamente.

Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del 15 de noviembre de 2017, tras atender un amparo constitucional presentado por Chuquisaca, ordenó la consolidación de los límites entre ambos departamentos y dejó en custodia las regalías del campo gasíferos hasta resolver el conflicto.

“No es una decisión del Gobierno nacional la que ha dejado en custodia la regalía”, dijo Romero.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, aseguró que se trató de un trama gubernamental armado para enfrentar a dichos departamentos y para perjudicar el desarrollo de Santa Cruz. En consecuencia, pidió al Gobierno la reparación de daños.

“Exigimos a YPFB que tramite el descongelamiento de los recursos de Incahuasi. El TCP ya no tiene ningún argumento para que sigan congeladas las regalías de Santa Cruz”, agregó Peña.

 

SILES ACLARA LAS DELIMITACIONES

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, aclaró ayer que los municipios de Pucara de Santa Cruz y Villa Serrano de Chuquisaca, que conciliaron y acordaron límites entre ambos departamentos, están alejados de la reserva del campo gasífero Incahuasi.

De acuerdo con Siles, ambos municipios están alejados de entre 45 a 460 kilómetros del campo Incahuasi, por cuyas regalías se enfrentan Santa Cruz y Chuquisaca.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior