X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Almagro polemiza sobre la reelección amparado en informe

  10 de abril de 2018

El secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, informó ayer que envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Internamericana de DDHH (Corte IDH) y al Comité Jurídico Interamericano el informe de la Comisión de Venecia, el cual establece que la reelección no es un derecho humano.

“El informe confirma el criterio planteado por las Misiones de Observación Electoral de la OEA. Por ello, enviaré este documento para conocimiento y análisis”, señaló Almagro en un comunicado de la OEA. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

“Recientemente, la Comisión (de Venecia) emitió su informe final, que es inequívoco y dice que la reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos”, dijo Almagro.

En tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, reconoció que sólo estas instancias —CIDH y CorteIDH— son las únicas instancias que pueden interpretar el Pacto de San José.

“La OEA es un organismo de integración que tiene a su interior instituciones como la Comisión y la Corte Interamericana de DDHH, éstas son las únicas instancias que pueden interpretar y aplicar el Pacto de San José. Ni Almagro ni esa Comisión habla por la OEA”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Almagro señala que los límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en dictadura de facto. Esta decisión proviene del pueblo. Nadie puede argumentar tener derecho a postularse después de un mandato si la Constitución establece lo contrario.

 

“ES UN DOCUMENTO CON PLENA VALIDEZ”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que el documento emitido por la Comisión de Venecia tiene “plena validez jurídica” y no es sólo una opinión.

“El reporte de la Comisión no es una opinión política, es un documente de plena validez jurídica, por lo que pedí que el documento sea distribuido a los Estados miembros para su discusión”, dijo Almagro.

“Eliminar los límites de la reelección presidencial es un paso atrás en la consolidación democrática”, señaló.

 

PIDEN A EVO DAR UN PASO ATRÁS EN LA REPOSTULACIÓN

El expresidente Jorge Tuto Quiroga instó ayer al presidente Evo Morales a respetar la decisión soberana del pueblo que dijo No a la reelección en el referendo del 21 de febrero de 2016, tal como señala la Comisión de Viena respecto a que la repostulación no es un derecho humano.

“Luis Almagro, claro y contundente, la reelección NO es un derecho humano, por tanto, ser tirano perpetuo NO es derecho humano. Limitar la reelección, sobre todo vía referendo del 21F, es un mandato democrático que Evo Morales debe respetar en Bolivia”, publicó Quiroga en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Constitucional habilitó, en noviembre pasado, a Evo Morales como candidato de forma indefinida, en base a los supuestos derechos políticos que señala el Pacto de San José .

Por su parte, el senador Óscar Ortiz señaló ayer que la posición de la Comisión de Venecia es fundamental para que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos establezca que la reelección no es un derecho humano.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior