X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno da por cerrada delimitación, Chuquisaca lo rechaza

  09 de abril de 2018
Autoridades de la Gobernación y representantes cívicos de Chuquisaca anunciaron reuniones con movimientos sociales para rechazar la delimitación, en defensa de la propiedad del campo Incahuasi

El Gobierno dio por concluido el proceso de delimitación entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, que define la propiedad del campo gasífero Incahuasi. Autoridades chuquisaqueñas niegan que se haya cumplido con el trámite y anuncian acciones.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, y el director de Límites, Camilo Carvajal, explicaron en el programa El pueblo es noticia, de medios estatales, que cumplieron con todo el procedimiento de delimitación establecido en la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales y que este trabajo ya está concluido.

Siles detalló que en 2016, Chuquisaca demandó ante el Ministerio de Autonomías la definición de los 120 vértices de su límite con Santa Cruz. Sin embargo, este pedido fue admitido solo para 30 vértices comprendidos entre las comunidades de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz), debido a que los restantes 90 vértices ya cuentan con límites definidos en leyes que fueron aprobadas en 1898 y 1912.

“Con esta resolución (90/2018 del Ministerio de la Presidencia), que ya fue evacuada a finales de marzo, y con la remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional de la ley que debe cerrar los 30 vértices, de acuerdo al trabajo administrativo y de campo, ha concluido el proceso de delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca”.

Carvajal señaló que encabezó el trabajo de campo para la conciliación entre autoridades de ambas comunidades y definición de los límites. Indicó que el 7 de junio de 2017 firmaron el acta de apertura y luego se reunieron sobre el puente Santa Rosa, donde definieron que el límite es el río Grande.

“En la misma acta establecían que es un límite natural que los divide y que no genera ningún tipo de conflicto. Posteriormente, ya firmamos el acta de reconocimiento”, debido a que las propuestas de ambas comunidades sobre los 30 vértices de delimitación coincidían, aseguró Carvajal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (09/04/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior