X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo inaugura planta solar fotovoltaica en Yunchará

  09 de abril de 2018

El presidente Evo Morales inauguró ayer la primera planta solar fotovoltaica conectada al Sistema Interconectado Nacional en el municipio de Yunchará, departamento de Tarija, en el marco de los festejos por los 201 años de la Batalla de la Tablada que se recuerda el 15 de abril.




“Saludo el trabajo de Ende, todo su equipo de trabajo para seguir mejorando la producción de energía en Bolivia, hermanas y hermanos para Tarija y Yunchará es un día histórico, estamos empezando por ahora con 5 megavatios de energía solar”, indicó en un acto público.
De acuerdo a la ficha técnica, la planta solar fotovoltaica consta de 19.152 paneles solares emplazados en 12 hectáreas,  generando 5 megavatios, que están conectados al Sistema Interconectado Nacional y su construcción tuvo una inversión de unos 79,4 millones de bolivianos.
“Cuando llegamos al Gobierno, Tarija generaba como 7 megavatios de energía y desde Yacuiba incorporamos 160 megavatios  de la termoeléctrica,  ahora generando otros 5 de energía solar y esperamos a finales de este año entregar la segunda fase de la termoeléctrica de Yacuiba,  llegando a 480 megavatios”,  agregó a tiempo de recordar que el consumo de Tarija es de 60 megavatios.
La obra fue ejecutada por Ende Guaracachi, contratando al consorcio boliviano español Emias-Elecnor, que en 246 días realizó el montaje de la central solar.
Morales añadió que a nivel nacional se producen 2.100 megavatios y que el consumo en los días altos llega a 1.500, por lo que se tiene una reserva de 600 megavatios en busca de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.
Por su lado, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, mencionó que la generación energía solar significa desplazar el consumo de gas natural. /ABI








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior