X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Aduana decomisó 31 toneladas de papa de contrabando en 3 meses

  06 de abril de 2018

Desde enero hasta la fecha, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) secuestró 31 toneladas de papa que ingresaron por la vía del contrabando, informó ayer la presidenta de la institución, Marlene Ardaya.

En una conferencia de prensa de forma conjunta con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, Ardaya manifestó que se trabaja de forma estratégica para frenar el ingreso de este tipo de productos al país.

“Vamos a darle las rutas por donde está la Aduana Nacional en la frontera más complicada porque en realidad este comiso corresponde casi el 80 por ciento a La Paz”, manifestó. En 2017 se decomisaron 384,8 toneladas de papa.

La ruta por la que principalmente ingresa papa y cebolla de contrabando es por Guaqui, en la zona fronteriza de La Paz con Perú, según la información de la ANB.

Por otra parte, se implementó el sistema de control a través de un formulario en el que el municipio garantiza que el producto sale de la zona declarada.

“Es una problemática para la Aduana en el momento de control cuando se mezcla la producción boliviana con la de contrabando”, indicó Ardaya.

La respuesta del Gobierno surge a siete meses de los incidentes por problemas de ingreso de alimentos de contrabando en la región de Parotani. En esa oportunidad, los productores se vieron obligados a implementar puntos de control en la zona de Parotani para incautar productos sin permiso de ingreso al país.

Ardaya manifestó que la Aduana se comprometió a reforzar los puntos de control que utilizan frecuentemente los contrabandistas para meter alimentos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, afirmó que el contramando afecta “tremendamente al sector”.

Añadió que se logró involucrar a las organizaciones sociales para mejorar el control al ingreso de alimentos de contrabando. Pidió al Gobierno priorizar el consumo de alimentos bolivianos y evitar incluso el ingreso legal de alimentos abastecidos en el mercado interno.

IMPLEMENTARON UN RETÉN DE CONTROL

Tras las medidas de presión de agosto pasado, hace tres meses se implementó un retén de control a tres kilómetros de la región de Parotani.

En el lugar, varios camiones que transportaban productos de contrabando evadían la tranca de Suticollo ingresando por el camino de Capinota.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior