X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comisión legislativa que investigará caso Lava Jato inicia sus actividades la próxima semana

  06 de abril de 2018
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Norman Lazarte, quien forma parte de la comisión, insistió en que se deba incluir a OAS en la investigación ya que –según dijo– habrían indicios de cobros irregulares

La comisión legislativa conformada para indagar el caso Lava Jato y su posible vínculo con Bolivia comenzará a funcionar la próxima semana. La conformación de la directiva, los recursos que dispondrán y el cronograma de actividades, será lo primero que se definirá.

El 3 de abril la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la resolución para la conformación de la Comisión Especial Mixta de Investigación. Su misión será investigar los vínculos contractuales entre el Estado y las empresas Odebrecht y Camargo Correa.

“La siguiente semana nos reunimos para elegir nuestra directiva para formular un presupuesto mínimo que cubra las necesidades elementales de funcionamiento de esta comisión y a partir de ello ya diseñaremos una estrategia investigativa”, informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Milton Barón.  

Una vez que se concluya con esta etapa, la comisión trabajará en la revisión de todos los documentos que vinculan al país con el caso, habrá entrevistas con la gente que hubiera participado de la suscripción de los contratos y con quienes investigaron en Brasil.

“A partir de ello tendremos elementos, documentos testificales que nos ayudarán a formar convicción y a encontrar la verdad en relación a si hubo o no el hecho denunciado”, anticipó el legislador oficialista quien aseguró que el trabajo que se realizará será “transparente” y “serio” dentro del plazo de 180 días establecidos.

  • En el MAS descartan que salida del senador del PDC afecte la investigación por el caso Odebrecht

Según Barón se decidió investigar los contratos entre el Estado con las firmas Odebrecht, Camargo y Correa, entre 2004 y 2006, ya que solo se tiene la denuncia sobre estos casos y no así con la firma brasileña OAS en 2008 por la vía que conectaría Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.

“Sobre las otras empresas no conozco ninguna denuncia seria, formal, tampoco la existencia de indicios, pero si acaso alguien formalizaría una denuncia se puede crear a futuro una nueva comisión multipartidaria que vaya a investigar adelante esos casos”, sostuvo.

Pero el diputado de Unidad Demócrata (UD) Norman Lazarte, quien forma parte de la comisión, insistió en que se deba incluir a OAS en la investigación ya que –según dijo– habrían indicios de cobros irregulares.

De ser necesario, los legisladores podrían viajar al exterior ya que la investigación se comenzó en Brasil. “Lo que pasa es que la investigación no está precisamente en nuestro país. Nuestros papeles se encuentran en el Brasil, entiendo que en el Perú también, ha de haber seguramente la necesidad de viajar pero bueno va a ser dentro del marco de la labor investigativa”, añadió Barón.

En la víspera se conoció que el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Zamora decidió alejarse de la investigación, sin embargo, para el MAS no le preocupa esta decisión. Se espera que la oposición decida en los próximos días elegir a un nuevo remplazante. (5/04/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior