X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



COB pide 10% de aumento al básico y 15% al salario mínimo

  06 de abril de 2018

La propuesta de los trabajadores será presentada mañana a las 9:00 en Palacio de Gobierno. Legisladores ven poco probable que se cumpla esta demanda.

La  Central Obrera Boliviana (COB) afín al Gobierno pide un incremento del 15% al salario mínimo nacional y un 10% al básico de los trabajadores.

“El porcentaje del incremento fue consensuando, se tomó en cuenta parámetros -no de ahora, (sino) de gestiones pasadas- y, asimismo, se ha hecho un promedio de las propuestas directas de los diferentes sectores. El incremento salarial al básico la propuesta es del 10% y nuestra propuesta para el mínimo nacional es del 15%”, declaró ayer el  secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, quien fue elegido en ese cargo en un congreso promovido por el MAS.

El dirigente explicó que los porcentajes del incremento salarial fueron obtenidos a través del trabajo que realizaron los comités ejecutivos de la organización de los trabajadores. “No se contrató -como en el pasado- a abogados o asesores” dijo en alusión a su antecesor, Guido Mitma.

 “Tampoco se golpeó las puertas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Es un trabajo de nosotros, eficiente con toda las necesidades y demandas de los diferentes sectores. Además, se hizo conocer las particularidades, normas legales, problemas al interior de cada sector, de cada empresa”, afirmó el dirigente Guarachi.
 
La demanda será presentada mañana al presidente Evo Morales a las 9:00. “No vamos a trabajar sujetos a las agendas de los diferentes ministros (…) no, nos vamos a plantear dos o tres días y dar celeridad a las demandas de los trabajadores”, aseguró.

Guarachi, cuando asumió el mando de la COB, se comprometió a  “fortalecer el proceso de cambio en beneficio de los trabajadores” y la comisión política de la COB. En el último congreso, determinó dar su apoyo al “proceso de cambio” y a la reelección del presidente Evo Morales.
 
Reunión con empresarios

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que se convocará a los empresarios privados para escuchar sus argumentos y criterios sobre el aumento salarial, antes de debatir el tema con los dirigentes de la  COB.

“Vamos a convocar a los empresarios a una reunión con nosotros para que expongan sus criterios, argumentos y, bueno, en base a eso vamos a evaluar esos argumentos y vamos a ir a reunión con la COB para definir cuál va a ser el incremento salarial”, dijo Guillén según ABI.

La autoridad  manifestó que el debate sobre el aumento salarial se realizará por tiempo y materia debido a que es un tema “urgente”, además que el 1 de mayo, Día del Trabajador, como es costumbre, debe anunciarse el monto.

Según las autoridades de Gobierno,  el incremento salarial previsto para esta gestión estará por encima de la inflación que se registró en 2017 y que alcanzó al 2,71%.

 Las posturas  de  legisladores

Oficialismo El senador René Joaquino, por el Movimiento Al Socialismo (MAS),  consideró difícil que el Gobierno pueda cumplir con la demanda que planteó la COB ayer después de su ampliado nacional. “Viéndolo con frialdad, de la manera más técnica, pero tomando en cuenta las variables, no es fácil que se pueda aceptar un incremento del 10% y el 15% como está  planteando el sector obrero en nuestro país”, declaró el legislador.
Oposición El senador opositor Edwin Rodríguez afirmó  que el pedido no es real y que los trabajadores afines al partido de Gobierno aceptarán el porcentaje que dicte el Gobierno.

“Hay gato encerrado, nos van a dar la razón los resultados , estoy seguro que el Gobierno les van a dar mucho menos. Felices y contentos estos dirigentes van a aceptar (ese porcentaje) una vez más traicionando a los sectores trabajadores del país”.
Empresarios califican el pedido como “despropósito”
 
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, calificó como un despropósito el pedido de la COB, que se incremente 15% al salario mínimo y 10% al haber mensual.

“Nos causa mucha preocupación porque pedir un incremento tan alejado de las posibilidades reales del país y del aparato productivo es un despropósito y una falta de coherencia que va a afectar gravemente a los trabajadores más vulnerables y los que intentan ingresar al mercado laboral”, afirmó el empresario.

Indicó que estos pedidos “exagerados e inconsecuentes”  son planteados para beneficiar solamente a un sector minoritario de trabajadores que no representan más del 20%,  que tienen “el privilegio” de acceder a una fuente laboral en el ámbito de la formalidad.  

“No sólo que no tiene ningún sustento técnico y es poco racional, sino que no guarda relación alguna con la inflación del año pasado, que debiera ser la base de cálculo, con la situación de desaceleración de la economía del país y sobre todo del grave contexto por el que atraviesan las empresas medianas y pequeñas y el sector productivo”, afirmó Nostas.

El empresario explicó que, en los últimos años, los incrementos sobredimensionados ya han generado el aumento del desempleo más allá del 4,5% y del empleo informal por encima del 70%, debido a que las empresas medianas y pequeñas no han podido cubrirlo sin afectar gravemente su estabilidad.
 
 “Incluso los incrementos irracionales están afectando el empleo en el propio sector público, que ha aumentado en 23% las contrataciones temporales”, dijo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior