X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



FFAA modifican ‘protocolos’ para enfrentar a 'sicarios' del contrabando

  05 de abril de 2018
Las FFAA solo esperan la promulgación de la ley para el Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando para poner en marcha los renovados protocolos en el campo de operaciones, entre ellos están el potenciamiento de las comunicaciones

Medidas refuerzan la lucha contra el contrabando. Las Fuerzas Armadas modificaron sus “protocolos” de operación para enfrentar a los sicarios contratados por el contrabando y que acabaron con la vida dos efectivos militares de la Unidad de Control Aduanera (UCA).

Así lo reveló el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una entrevista concedida a la radioemisora estatal Patria Nueva este miércoles, quien además dio cuenta que patrullas de militares y policías, además de personeros del Ministerio Público buscan a los asesinos. El caso tiene cinco detenidos.

“La estrategia de lucha contra el contrabando que tenía Bolivia hasta hace dos semanas atrás está variando porque grupos contrabandistas han decidido tomar medidas violentas y han contratado sicarios ya no para recuperar su mercadería o para intentar frenar los controles aduaneros, sino para saldar cuentas con las Fuerzas Armadas”, reveló la autoridad gubernamental.

  • Las FFAA usarán armas contra el contrabando solo en la zona de seguridad fronteriza

Las trágicas muertes sucedidas el 11 de marzo en las cercanías de la localidad orureña abrieron el nuevo derrotero de la lucha contra ese ilícito y ha motivado que el propio presidente Evo Morales haga el trámite en el Legisaltivo de una ley que, entre otros aspectos, faculta a los militares el uso de sus armas y hasta explosivos en la zona de seguridad fronteriza.

Los uniformados habían sido asesinados con armas de fuego. Para Zavaleta, ellos fueron “ejecutados” de la forma más inhumana posible.

Otro de los principales ajustes está referido a la instalación de antenas de comunicación que usarán la señal del satélite Túpac Katari en al menos 30 comandos cuya ubicación es mantenida en reserva por los castrenses.

Los aparatos que serán proporcionados por la Agencia Espacial Boliviana (ABE) están destinados a hacer más eficientes las comunicaciones entre las patrullas, las unidades militares y los comandantes en las denominadas “zonas calientes del contrabando”.

“Para que nuestras operaciones sean más efectivas, también se están haciendo otro tipo de modificaciones en nuestros protocolos aparte de las modificaciones que nuestras patrullas van a poder responder de forma más efectiva contra gente armada”, puntualizó Zavaleta sin dar mayores detalles.

Las FFAA solo esperan la promulgación de la ley para el Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, cuyo tratamiento pasó de la Cámara de Diputados a la de Senadores, para poner en marcha los renovados protocolos en el campo de operaciones. (04/04/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior