X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Presentan al Gobierno tres eventos transgénicos

  05 de abril de 2018

BIOTECNOLOGÍA. La Cámara Agropecuaria del Oriente entregó al Gobierno una propuesta donde se pide el uso de dos eventos transgénicos de maíz resistentes a plagas y uno de soya resistente a la sequía.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentó al Ministerio de Desarrollo Productivo dos tipos de maíz transgénico y uno de soya, con el fin de que pueda autorizar su uso.

De acuerdo con Edilberto Osinaga, gerente general de CAO, la propuesta de uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se hizo la anterior semana, dentro de los plazos que había planteado el Gobierno.

En el caso del maíz, en la propuesta presentada al Gobierno se nombra dos eventos resistentes al ataque de insectos.

Cabe recordar que durante varias campañas los productores de maíz fueron perjudicados por los ataques del gusano cogollero.

Referente a la soya, la CAO ha planteado el uso de un evento resistente a los efectos de la sequía, principalmente en la zona este de Santa Cruz.
Osinaga informó a El Mundo que la próxima semana podrían estar presentando al Gobierno los eventos transgénicos de caña de azúcar y algodón.

Con la utilización de la biotecnología los agricultores esperan ganar competitividad y asomarse a niveles de producción de países como Argentina y Brasil, quienes dominan los mercados externos con exportaciones.

La falta de acceso a la biotecnología es el origen de los problemas de los agricultores. A finales de 2017 sorprendió la apertura del presidente Evo Morales para hablar del tema y ver si se autoriza su uso.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior