X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Caso Odebrecht enfrenta a oficialistas y opositores

  05 de abril de 2018

Los legisladores de oficialismo y oposición no concretaron la conformación de una comisión mixta que investigue el caso Odebrecht en Bolivia, debido a que los miembros de Unidad Demócrata (UD) cuestionaron que solo se indaguen las adjudicaciones dadas entre 2004 y 2006, y no todos los procesos similares.

Según datos que aparecen en una investigación de la Fiscalía de Brasil, dos funcionarios bolivianos (C. Morales y C. M.) aparecen en la agenda decomisada a un miembro de la empresa brasileña. Ambos habrían recibido la suma de 450 mil y 100 mil dólares a cambio de la adjudicación de un contrato para la construcción de dos carreteras en el país. El objetivo de la Asamblea Legislativa Plurinacional es dar con esas personas.

Para ello, proyectaron crear una delegación con cuatro asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos de oposición.

UD observó el desequilibrado número de miembros de oposición en la comisión, así como el objeto de la investigación: solo los casos de 2004 a 2006 del Servicio Nacional de Caminos y la adjudicación de la carretera Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción. UD exigió que se indague a otras empresas brasileñas que tuvieron contratos con el Estado, como Queiroz Galvao y OAS, pero sus peticiones fueron rechazadas.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "si ustedes abren la investigación no acabará en 10 años, puntualmente (la investigación será sobre) quiénes son esas personas que recibieron soborno. Si luego surgen nuevos nombres inmediatamente ampliamos la investigación".

Por esas razones, UD se desenmarcó la comisión.

DETALLES La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez informó que las investigaciones que realizará la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el caso Odebrecht se ampliarán en el extranjero, para reunir más información.

"Si se amerita un viaje para recabar información, se tendrá que realizar. Incluso para tener una entrevista con aquellas personas que tuvieron esos manuscritos y entregaron en calidad de prueba", dijo la legisladora miembro de esa comisión.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior