X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Justicia brasileña rechaza hábeas corpus para Lula

  05 de abril de 2018

Cambio

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó anoche el pedido de habeas corpus preventivo presentado por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue sentenciado a 12 años de cárcel.

Por seis votos en contra y cinco a favor, la justicia brasileña decidió anoche el futuro del expresidente, quien, según el dictamen, puede ser detenido en cualquier momento y no continuará con su candidatura por la presidencia de Brasil. 

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) es acusado de aceptar un departamento triplex frente a la playa, en el condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de la estatal petrolera.

Sin embargo, durante el juicio no se demostró que Lula es el propietario del inmueble y tampoco se identificó cuál es el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

Mientras el STF votaba el habeas corpus, movimientos sociales y sindicatos se movilizaron por todo Brasil en defensa del expresidente y su derecho a ser candidato, reportó Telesur.

En Brasilia, miles de simpatizantes hicieron una vigilia en las afueras del STF bajo la mirada de la Policía, que cortó el tránsito de vehículos en esas calles.

Moro, el juez del caso Lava Jato, condenó a Lula en julio de 2017 a nueve años de prisión por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En enero de este año, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, ratificó la sentencia y condenó a Lula a 12 años de prisión.

El exmandatario denunció el proceso como una persecución judicial en su contra liderada por el juez Moro para evitar su candidatura presidencial.

Representantes del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que postuló la candidatura de Lula, denunciaron en varias oportunidades que en Brasil existe una persecución política y judicial contra el expresidente.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior