X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Estudian sacar del caos al servicio de transporte público

  05 de abril de 2018

Convenio. Se construirá un tráfico y servicio de mejor calidad para los cruceños con la cooperación de una empresa japonesa

Con el objetivo de mejorar las condiciones de transporte en el Área Metropolitana, la Gobernación de Santa Cruz acompañada de cinco municipios (Santa Cruz de la Sierra, Porongo, Cotoca, La Guardia y Warnes) suscribieron un convenio para elaborar un Plan Maestro y así mejorar el Transporte del Área Metropolitana del Departamento de Santa Cruz.  Este proyecto  contempla vías, transporte público y gestión de tráfico para el Área Metropolitana.

Se realizó un previo estudio. Cerca de 16 mil hogares fueron encuestados por parte del Gobierno Autónomo Departamental y  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que iniciaron el trabajo de encuestas a familias cruceñas con el objetivo de analizar los problemas actuales y demanda futuras de la población en cuanto al autotransporte. Como resultado de esta encuesta se obtuvo que el área poblada se está expandiendo y la urbana está hasta el límite municipal, esto debido a la diversas urbanizaciones que se han ido expandiendo continuamente. 

Grandes inversiones. El representante de JICA, Kazumasa Sanui, señaló que el proyecto se inició a solicitud de la Gobernación y destacó la experiencia que tienen en la elaboración de proyectos similares para más de 70 países. “Actualmente, un tercio de la población mundial vive en ciudades y se prevé que para el 2050 alcanzará los dos tercios. Nosotros debemos buscar la forma de hacer sustentables estas ciudades, protegiendo al medio ambiente, y vamos a reflejar el crecimiento de Santa Cruz en el diseño del plan de transporte”, manifestó.  

El transporte público es el modo principal. Este tipo de tráfico (micro, minibús, mototaxi, toritos) representa el 51,1% de los viajes, seguido por los automóviles privados con el 13,9%. La proporción del micro llega al 48,7%. El transporte no motorizado (a pie y en bicicleta) representa un 26,8%.

Aún así los viajes del transporte público se componen de uno o dos modos, algunos son de tres o más vehículos que son muy escasos en Santa Cruz. Según el estudio realizado, representan el 1%, mientras que el 23% de los viajes en transporte público implican dos vehículos con una transferencia. El resto del 76% utiliza solo un vehículo sin transferencia de modos.

Proyección a futuro. El plan Maestro para la Mejora del Transporte del Área Metropolitana de Santa Cruz tiene como horizonte el año 2035; el cual busca reducir la congestión del tráfico. Para entonces se espera que la población del área alcance los tres millones incrementando tres veces más el número de vehículos para este año. 

Ante esto se pronunció el dirigente de transporte, Aldo Terrazas, quien reclamó que no los tomaron en cuenta para elaborar ese plan, lo cual es una preocupación para ellos. Están a la espera de que la Alcaldía tome una posición ante este proyecto y les comunique para llegar a un consenso.

Dijo que el gobierno municipal lo único que busca es reducir las líneas de micros y sacarlos del centro, lo cual es imposible porque un gran porcentaje utiliza esta ruta. "Nosotros no debemos abandonar el centro de la capital cruceña", añadió el dirigente.

En conclusión, infirió que a ellos como transportistas solo les interesa saber cuál es el plan urbano que realizará la Alcaldía o que esta misma propondrá. 

Terrazas consideró que el plan de la Gobernación solo involucra al transporte interprovincial de los municipios metropolitanos que están siendo beneficiados con este plan de mejora para el transporte. "No es mucho de nuestro agrado ya que no tenemos conocimiento alguno del mismo", comentó.

Se prevé que las famosas horas picos en la ciudad desaparecerán con este proyecto a futuro. No habrá más caos vehicular ni transporte público obstaculizando el tráfico, de acuerdo a las proyecciones del documento de JICA.

El enfoque del plan abarca la parte metropolitana de Santa Cruz con más de 1.829.442 habitantes, según el Censo  2012 y una extensión de 6.085 kilómetros cuadrados.

4 Millones 
de dólares financiará JICA para elaborar este proyecto a largo plazo.

18 Meses
será la demora de la implementación del proyecto  propuesto por la Cooperación Japonesa.

Cinco municipios serán los beneficiados

Los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, El Torno, La Guardia, Porongo y Warnes firmaron un acuerdo base el 14 de diciembre de 2015.

Estos municipios participaron en el proyecto a través de un grupo técnico de trabajo en el sector transporte. Se espera que el grupo técnico de trabajo desempeñe un papel fundamental en la implementación del Plan Maestro.

El tiempo es a largo plazo y se estima una recuperación de nueve mil millones de dólares con el transcurso del tiempo.

La arquitecta Sandra Velarde, secretaria de los Municipios de Santa Cruz, expresó estar muy agradecida con este nuevo convenio que se firmó, ya que hará un gran aporte a los cinco municipios en cuanto a sus vías de transporte con la ciudad lo cual hará mucho más rápido el movimiento de los ciudadanos.

Ma.Fernanda Antelo Orías eldia@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior