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Sinohydro no puede con El Sillar y dos empresas apoyarán con las obras

  04 de abril de 2018

Los transportistas del trópico denunciaron deficiencias en los trabajos de mantenimiento de El Sillar a cargo de la empresa Sinohydro, lo que obligó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a contratar a dos empresas más para apoyar los trabajos.

“Se está previniendo recursos adicionales para poder hacer una contratación de empresas que nos coadyuven en ese trabajo. Sin embargo, también la Sinohydro tiene que seguir haciendo su trabajo, porque está incluido en su contrato”, afirmó el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno. 

Para los trabajos de mantenimiento en la vía a Santa Cruz, la ABC dispuso 11 millones de bolivianos. Moreno indicó que aún está pendiente el monto que se adicionará para la contratación de ambas empresas. 

Ayer, alrededor de 20 sindicatos del Transporte Libre instalaron al menos cinco puntos de bloqueo en la carretera que conecta a Cochabamba con Santa Cruz por la falta de mantenimiento de las vías, informó el director de Tránsito, Alexander Rojas.

Según el presidente del Sindicato de Transporte Nacional Eterazama, Jilmar Roque, la empresa Sinohydro no realizó un trabajo de mantenimiento en El Sillar como se había comprometido inicialmente.

Por su parte, Moreno afirmó que en una inspección conjunta con los transportistas se detectó 16 puntos críticos entre los kilómetros 65 y 128 de la carretera al oriente. De acuerdo al programa de la ABC, los trabajos de mejoramiento tendrían que ejecutarse en las dos próximas quincenas para resolver asentamientos que se generan por problemas de humedad.

Después del mediodía, los transportistas acordaron un cuarto intermedio en su medida de presión después de sostener una reunión con la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico. Posteriormente, las salidas de la Terminal de Buses se rehabilitaron.

En tanto, Sinohydro y las autoridades departamentales se comprometieron a presentar este mes el estudio a diseño final de la doble vía El Sillar, pese a que el plazo vence oficialmente en junio. Según Moreno, el documento aún no fue remitido.

DATOS

El Sillar concentra recursos de mantenimiento. En noviembre de 2017, el Ministerio de Obras Públicas informó que se destinó 20 millones de bolivianos para las tareas de mantenimiento de los 28 kilómetros geológicamente inestables de El Sillar. La mitad del dinero está presupuestado en el plan de lluvias a nivel departamental.

Crean un Comité Operativo de Emergencias. El Ministerio de Obras Públicas presentó el Comité Operativo de Emergencia (COE), un programa piloto que fue implementado en la zona de El Sillar y se preveía replicarlos en otras regiones del país.

Existen seis puntos de reacción inmediata. Se instalaron seis puntos de reacción inmediata para la atención de emergencias en El Sillar. Estos puntos debían estar constituidos por maquinaria pesada de la empresa Sinohydro.







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