X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Llaman a defender Rositas y garantizan compensación

  04 de abril de 2018

HIDROELÉCTRICA. El Gobierno garantiza indemnización económica para las familias afectadas por la hidroeléctrica Rositas y pide a los cruceños defender el anhelado proyecto. Comunarios afectados dicen que no existe socialización con los reales afectados.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, convocó ayer a los cruceños a defender el proyecto hidroeléctrico Rositas, esto ante la posibilidad de que vuelva a archivarse debido a la oposición de algunas familias que serán perjudicadas.

Ante la presentación de una acción popular de las comunidades indígenas Tatarenda Nuevo y Yumao, un Tribunal de Garantías resolvió que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suspenda toda actividad administrativa o jurídica en el marco de la construcción de la hidroeléctrica Rositas.

El ministro no negó que habrá una afectación a comunidades, pero también ratificó que habrá una compensación económica, por eso se están levantando datos para determinar con precisión el impacto sobre las familias que verdaderamente van a ser afectadas.

“No podemos hablar de compensaciones y mitigación si aún no sabemos a cabalidad qué es lo que vamos afectar”, afirmó Alarcón.

Añadió que no se puede precisar cuánto será la compensación económica porque antes no se construyó ninguna hidroeléctrica ni embalse en el país.

El temor del Gobierno es que las acciones de oposición a la hidroeléctrica se conviertan en protestas masivas y se llegue a una situación de que todo el mundo se oponga y así se tenga que volver a archivar el proyecto por 40 años.

Desde la óptica del Gobierno, agua que circula en el río Grande es dinero perdido cada día en Bolivia, toda vez que con el agua se puede generar energía de exportación, se puede generar agua potable, para riego, abrir paso al desarrollo.

A decir del presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez, en los últimos meses se ha socializando el proyecto Rositas en comunidades afectadas; pero según José Luis Sandóval, presidente del comité de defensa tierra y territorio de las comunidades afectadas por Rositas, tal socialización se hizo en comunidades que no serán inundadas por la hidroeléctrica y menos les han pasado información sobre el proyecto.

“Pedimos que se transparente el proyecto, que se nos tome en cuenta y las propuestas que se hizo para otro lugar de la hidroeléctrica”, afirmó Sandóval.

El subgobernador de la provincia Cordillera, Gonzalo Moreno, cuestionó que un Tribunal de Garantías paralice el proyecto Rositas porque es paralizar el desarrollo de una provincia postergada y porque además está en juego el desarrollo de un país.

Para el asambleísta departamental Alcides Vargas, las mejores tierras de la provincia Vallegrande van a quedar bajo el agua con el proyecto Rositas, la Ruta del Che, además de otros daños ambientales y sociales.

Con el proyecto Rositas se pretende generar 500 megavatios de electricidad. La inversión en el proyecto bordea los $us 1.000 millones y unas 12 comunidades serían afectadas.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior