X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Crean comisión para indagar el caso Odebrecht en seis meses

  04 de abril de 2018

Los legisladores recabarán información en Brasil y en otros países para identificar a los funcionarios que recibieron sobornos a cambio de adjudicar obras a la constructora.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la comisión mixta de la Asamblea Legislativa que indagará las denuncias de supuestas coimas pagadas por Odebrecht. También establecerá a quiénes corresponden las identidades de "G.G.", "C. Morales" y "C.M.", iniciales incluidas en un documento dado a conocer en Perú.

Supuestamente son las siglas de funcionarios que habrían recibido sobornos entre en 2004 y 2006 para la adjudicación de la carretera Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción en el departamento de Santa Cruz.

"Puntualmente, quienes son esas personas que recibieron soborno, G.G., C. Morales y C.M, funcionarios que recibieron 40, 80 mil y 140 mil dólares. Si luego surgen nuevos nombres, inmediatamente ampliamos la investigación. Ahora la denuncia llega de Brasil y se harán investigaciones concretas", afirmó a ANF.

García calculó que en seis meses la comisión estaría arrojando resultados de la investigación y que se requiere viajar a Brasil y entrevistar a detenidos vinculados a los hechos de corrupción del caso Odebrecht.

Los legisladores de Unidad Demócrata anunciaron que conformarán una comisión paralela a la oficialista para investigar el caso Lava Jato y sus alcances en Bolivia, para no limitar las pesquisas solamente al caso Odebrecht. El MAS aprobó una resolución para conformar una comisión mixta.

"El caso Lava Jato (en su integridad) debería investigarse y no solamente los casos convenientes al oficialismo (...). Nosotros como bancada de Unidad Demócrata creemos que el trabajo del oficialismo va a ser un show, una burla más. No vamos a participar de la comisión", sostuvo el senador Arturo Murillo.

Antes del anuncio de la oposición de no participar, la comisión mixta debía estar conformada por las diputadas Susana Rivero y Betty Yañiquez, y los senadores Milton Barón y Adriana Salvatierra, del MAS; el senador Víctor Hugo Zamora, del PDC, y el diputado Norman Lazarte, de UD.

Unidad Demócrata cuestionó a esta comisión y planteó que sea una "comisión equilibrada, la mitad del oficialismo y otra mitad de la oposición", para garantizar una indagación transparente y no sesgada políticamente.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior