X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Activan crédito chino de $us466 millones para siderúrgica

  03 de abril de 2018

El presidente de Bolivia Evo Morales promulgó ayer una ley que activó un crédito chino de 466 millones de dólares para la construcción de una planta siderúrgica del Mutún en Santa Cruz..

"Es un día para no olvidar", sentenció Morales, tras promulgar esta ley en un acto en Santa Cruz.

El 85 por ciento de la inversión procede de un crédito preferencial del banco Exim Bank de China, por 396 millones de dólares, mientras que el Estado boliviano aporta el resto, otros 70 millones, para "la primera industria de acero en Bolivia", en palabras de Morales.

DETALLES El Mandatario detalló que la proyección es que la compañía china Sinosteel Equipment & Engineering Co, que se adjudicó la construcción de la obra, la concluya en 30 meses.

Tras ese período, la siderúrgica demorará 12 meses más en entrar en funcionamiento.

Su capacidad de producción será de 194 mil toneladas anuales de acero.

Morales también especificó que la planta generará 1.500 empleos directos y más de 3.000 indirectos.

ENDEUDAMIENTO El Presidente aseveró que el crecimiento económico del país, uno de los mayores de toda América Latina con un 4.2 por ciento el año pasado, garantiza este tipo de inversiones por debajo de los límites de endeudamiento que recomiendan organismos financieros internacionales.

Por su parte, el viceministro de Empleo, Emilio Rodas, en su intervención en el acto subrayó que el país rompe "la cadena de frustraciones" que acompañó este proyecto desde que hace 80 años se encontró el yacimiento de hierro de Mutún.

El político calificó de "momento histórico" la promulgación de la ley, porque con ella "Bolivia va a entrar a la era del acero, con atraso".

ANTECEDENTES El Ejecutivo boliviano y la compañía china firmaron en 2016 un contrato para la instalación de esta planta, en un tercer intento en una década por industrializar este yacimiento.

Anteriormente fracasaron los acuerdos con la empresa brasileña EBX en 2006 y en 2012 con la india Jindal.

La planta está prevista con una capacidad de procesamiento de cerca de 650.000 toneladas anuales de mineral bruto, según datos del Ejecutivo boliviano.

SOBRE EL MUTÚN El Cerro Mutún contiene el yacimiento más grande de hierro​ del mundo Y en menor cantidad manganeso.

La reserva estimada está entre los 40 mil y 42 mil millones de toneladas de hierro en forma de hematita principalmente, magnetita y, en menor cantidad, siderita y mineral de manganeso.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior