X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El etanol fortalecerá crecimiento del PIB

  03 de abril de 2018

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que el proceso agroindustrial para la producción de biocombustible etanol incrementará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en casi el 1% durante 2019.

El primer paso en ese sentido fue el incremento de las inversiones del sector privado para ampliar la superficie cultivada y la producción de caña de azúcar, en el marco del convenio denominado “Bolivia en la era de los biocombustibles”, firmado entre el Gobierno y los agroempresarios de Santa Cruz.

El objetivo es la producción de etanol a partir de un proceso de obtención de alcohol etanol que consiste en fermentar melaza de caña de azúcar y así obtener mosto fermentado, el cual tiene una gran riqueza alcohólica, principalmente etanol, al que se lo extrae mediante varias etapas de destilación. 

El etanol es utilizado como combustible, solo o mezclado en cantidades variadas con gasolina. Su uso se ha extendido para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

La producción de etanol en Bolivia demandará una inversión total de 1.600 millones de dólares hasta 2025, de los cuales los productores de caña invertirán 1.000 millones de dólares y los ingenios o industria alcoholera 600 millones de la moneda estadounidense. La intención es producir 80 millones de litros de etanol anhidro para generar etanol a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que representaría un movimiento económico de 60 millones de dólares.

Aunque aún se debate el impacto del consumo de etanol sobre el medioambiente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó su impacto positivo, ya que el etanol “reduce en 80% las emisiones de gases contaminantes”.

En ese contexto, la decisión de fabricar etanol en Bolivia es a todas luces una iniciativa plausible, ya que representa un innegable avance hacia la suficiencia energética, con un combustible renovable y amigable con el medioambiente que bajará la emisión de gases de efecto invernadero.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior