X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tercer intento para el Mutún, Gobierno promulgó Ley de crédito para
su ejecución

  03 de abril de 2018

Dato. La obra estará a cargo de la firma china Sinosteel Equipment y deberá ser entregada en un plazo de 30 meses. Tendrá capacidad de producción de 194 mil toneladas de hierro

El Mutún está catalogado como uno de los reservorios de hierro más importantes del mundo. Sin embargo, la extracción de este mineral y su industrialización se convirtió en una odisea, ya que desde hace más de una década hubieron empresas extranjeras la EBX de Brasil y la Jindal Steel, que intentaron impulsar este proyecto, pero fue un fracaso. Ahora hay un tercer  intento por parte del Gobierno central, es así que en el 2016 se firma contrato para la construcción de la planta siderúrgica con la empresa china Sinosteel Equipment y el día de ayer el presidente Evo Morales, promulgó la ley que da luz verde al crédito para la construcción de la planta para la industrialización del hierro.

'La tercera es la vencida'. El  experto y analista en minas, José Padilla, indicó que hay muchas esperanzas para que este proyecto se lleve a cabo, toda vez que es el Estado quien estará a cargo de la supervisión y no así una empresa privada. "Esperemos que la tercera sea la vencida y que este proyecto que es tan importante se haga realidad", dijo el analista.

Los fracasos del Mutún. Padilla recordó, que  a  mediados de 2005, la firma brasileña EBX  se constituyó en territorio nacional para poner en marcha el Mutún. El proyecto que la firma planteó para desarrollar el yacimiento generó controversia, debido a que los procedimientos de explotación del mineral, según expertos, iban a afectar al medio ambiente.  Posteriormente en el año 2007, cuando ya gobernaba Evo Morales, se lanzó una nueva licitación, la misma que terminó con la firma del contrato de riesgo compartido con la compañía Jindal Steel, el 18 de julio de la misma gestión. Cinco años después de una tormentosa relación con el Estado boliviano, la Jindal abandonó el país dejando el proyecto nuevamente en cero. "A la EBX le faltó el tema ambiental, con la Jindal era un contrato del riesgo compartido, donde el Estado tenía que darle gas, el tema de tierras además del agua, lo que fue la causante de este segundo fracaso", explicó.

Por su parte Emilio Roda, quien representa al Gobierno en el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), indicó que hubieron otros fracasos, como ser el  intento de explotación  minera con la Comibol y no dio resultados, así también  se intentó con la Empresa Minera del Oriente y no resultó. "Paradójicamente un proyecto exitoso en el Paraguay terminó frustrando nuestra posibilidad de explotar el yacimiento", recordó el director. "Con la Jindal se logró firmar un contrato millonario de 2.100 millones de dólares, 1.500 en una primera etapa, 600 millones para complementar. Cinco años estuvo vigente el contrato, cuando hicimos la auditoría en la ESM, en ese tiempo solo se habían invertido 12 millones de dólares y cero tecnología, la mayor parte de los equipos eran alquilados, no habían comprado  ni chancadoras, los bolivianos fuimos estafados", dijo Rodas, a tiempo de agregar que esa fue una frustración que provocó una crisis en la ESM, toda  vez que había sido diseñada para fiscalizar el riesgo compartido y no para producir..."Se la llevó casi al borde de la extinción, si no fuera por los trabajadores que aguantaron sin percibir salarios desde el presidente ejecutivo, hasta el último compañero que hacia guardia, que estuvieron sin pagos", aseveró el representante del gobierno en la ESM.

Promulgan Ley que activa el financiamiento. El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley que activa el financiamiento suscrito entre el Banco chino Eximbank y el Gobierno, de 466 millones de dólares para la construcción de la planta siderúrgica del Mutún.

La obra estará a cargo de la firma china Sinosteel Equipment y Engineering Coy, y deberá ser entregada en un plazo de 30 meses. La planta tendrá una capacidad de producción de 194 mil toneladas de hierro.

Morales durante el acto que se realizó en la Fexpocruz, precisó que del monto total del crédito por parte de Eximbank asciende a 396,1 millones de dólares, con una contraparte del Estado de 69,9 millones de dólares.

"Hoy en día ya se garantiza la inversión para acero. Cuando acompaña el crecimiento económico es posible garantizar grandes inversiones", afirmó el mandatario durante el acto en la capital cruceña.

Entre tanto, el ministro de Minería, César Navarro, detalló que la planta del Mutún será la primera del país en desarrollar el círculo de la cadena productiva en el área de minería. "Se va a desarrollar el ciclo de la cadena productiva con la acería en nuestro país. Al año va a producir 194 mil toneladas de laminados de acero y va cubrir la demanda interna del país", destacó.

El gas está garantizado. Navarro indicó que se ha trabajado en varios temas, debido a que las condicionantes y las exigencias del   Eximbank ha sido el tema del gas, agua y carretera. "Lo que hemos hecho es presentar un certificado de YPFB que garantiza la solicitud de metros cúbicos requeridos para este importante proyecto, también la cantidad de agua y la ficha ambiental, por lo tanto hemos ido cumpliendo con todos los requerimientos", dijo el ministro, a tiempo de agregar que se construirá un ducto de 15 kilómetros para el transporte de gas. Asimismo, aseguró que solo falta la protocolización del contrato y a más tardar en mes y medio se estaría arrancando con el proyecto, que solo para el 2018 se tiene prevista una inversión que superaría los mil millones de bolivianos. 

Por otro lado, la autoridad minera dijo que este proyecto beneficiará en una primera fase a la construcción, implementación y puesta en marcha a unos 1.500 trabajadores directos y unos 3 mil indirectos, pero después de que empiece a funcionar el proyecto los indirectos serán múltiples, toda vez que habrá distribuidores en diferentes municipios para la venta del acero, además del transporte pesado.

Un impulso para Germán Busch. El proyecto del Mutún dará un gran impulso para el desarrollo de la provincia Germán Busch, es así que sus gobernantes trabajarán para tener las condiciones en cuanto a infraestructura para albergar a todas las personas que migren para esta región. Sebastián Hurtado, alcalde de Puerto Suárez, dijo que si bien en estos momentos no se tienen todos los servicios básicos como alcantarillado y agua potable, se está trabajando en ello. "Tenemos un proyecto para el alcantarillado sanitario y el agua potable de 92 millones de bolivianos  que está a diseño final y está en el ministerio de agua y una empresa pirámide le está haciendo las correcciones, que será para la cobertura total del municipio", dijo el munícipe.

Por su parte Ivar Antelo, alcalde de Puerto Quijarro, dijo que este proyecto va a generar gran movimiento económico; sin embargo, la falta de los servicios básicos es uno de los grandes problemas con los que se tropieza, por lo que se espera la ayuda de los gobiernos tanto departamental como central para poder salir de esta situación. 

40 Por ciento
del mercado interno se cubrirá con la industrialización del mineral

2016 Se firmó
el contrato con la empresa china Sinosteel para construir el Mutún.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior