X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sequía propinó mayores pérdidas al agro regional

  03 de abril de 2018

En América Latina y el Caribe, la sequía fue el tipo de desastre más costoso entre 2005 y 2015, causando pérdidas en los cultivos y el ganado de 13.000 millones de dólares, según un nuevo informe (disponible en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agricultura de América Latina y el Caribe fue la tercera más golpeada por desastres en el mundo, después de la de África y Asia, con pérdidas que alcanzaron 22 mil millones de dólares en un periodo de diez años.

En la región las pérdidas agrícolas aumentaron considerablemente entre 2010 y 2015, con auges pronunciados en 2012 y 2014 producto de severos episodios de sequía relacionados con La Niña, que devastó las cosechas de cultivos en Argentina y Brasil en 2012 y gran parte de Centroamérica en 2014, especialmente los cultivos y ganadería en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En términos de cultivos, los más afectados por desastres entre 2005 y 2015 fueron las leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos, con pérdidas cercanas a los 8.000 millones de dólares.

NIVEL GLOBAL

Según el informe global publicado por la FAO, los desastres naturales costaron a los sectores agrícolas de las economías de los países en desarrollo la alarmante cifra de 96.000 millones de dólares en daños a la producción agrícola y ganadera. La mitad de estas pérdidas –por un valor de 48.000 millones de dólares– ocurrió en Asia.

La sequía –que recientemente ha azotado a los agricultores en los cuatro puntos cardinales del planeta– ha sido una de las principales culpables. Hasta el 83% de todas las pérdidas económicas causadas por las sequías documentadas por el estudio de la FAO correspondieron a la agricultura, con un costo de 29.000 millones de dólares.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior