X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Inundaciones afectan a Pucarani y a seis municipios de Beni

  14 de febrero de 2018
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una evaluación realizada sobre las consecuencias de las intensas lluvias en diferentes regiones del país, informó que el último episodio duro fue el desborde del río Pucarani, que dejó 200 viviendas anegadas, de las cuales 20 colapsaron.
 
Según el reporte, la caída de las infraestructuras familiares se dio a consecuencia del remoje de los muros que son de adobe. “Hay alrededor de 45 efectivos que están haciendo turnos las 24 horas en trabajos de evacuación, hemos destinado cuatro lanchas de la Armada Boliviana que están patrullando para tratar de salvar a las familias damnificadas, el Ejército está cooperando junto con el regimiento Lanza en el armado de un campamento”, explicó al presidente Evo Morales en un programa de Kawsachun Coca.
 
Acotó que se estima albergar a 50 familias en espacios habilitados que no corren riesgo de inundación, además que se llevaron frazadas, colchones y raciones secas para las familias.
 
“Al momento nos estamos dedicando sólo al trabajo de evacuación, porque no hay forma de empezar a trabajar ya sea reconstruyendo el encause del río o de algunas viviendas, porque el terreno está totalmente anegado, hablamos de hasta dos metros de profundidad del desborde del río”, sostuvo.
 
Acotó que en La Paz y Oruro no se registraron personas fallecidas por riadas o inundaciones.
 
En tanto, Morales reiteró la reconstrucción de viviendas para las familias afectadas por el desborde del río Tupiza, al sur de Bolivia, donde unas 50 familias lo perdieron todo .
 
“Si el terreno está listo, la próxima semana estará una comisión para verificar y cumplir con los procedimientos para la adjudicación de obras para la reconstrucción de viviendas”, dijo el mandatario durante el programa “Caminando Junto al Pueblo” que se difundió por radio Kawsachun Coca. 
 
DATOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
 
Cuatro gobernaciones declararon emergencia: Potosí, Beni, Chuquisaca y Cochabamba.
 
Siete municipios declararon emergencias: La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Beni, Chuquisaca y Cochabamba.
 
Existen 10.451 familias afectadas en ocho departamentos y 232 damnificadas.
 
288 viviendas afectadas en siete departamentos .
 
Muertos. Siete muertos en Bolivia: uno en Cotagayta (Potosí), cinco en Tiquipaya (Cochabamba), uno en Calajauira (La Paz).
 
 
SEIS MUNICIPIOS DE BENI AFECTADOS POR EL AGUA
 
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que se realiza el monitoreo de las aguas de los diferentes ríos, y que para las próximas horas o días se prevé un “golpe de agua” en el departamento de Beni, pero que no es de record histórico como el que se presentó en 2014.
 

“Ya hay inundaciones, se prevé más inundaciones para los próximos días, los municipios más afectados son Huacaraje, Magdalena, Baures, Loreto, San Andrés y San Javier. La Gobernación está trabajando en la zona junto con nuestras Fuerzas Armadas en trabajo de evacuación y ubicar a las familias en campamentos”, dijo. La Gobernación de Beni informó que se recuperó el cuerpo de uno de los dos médicos que fueron arrastrados por el río Maniqui. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior