X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Desborde de río afecta a 200 familias y caen dos casas

  14 de febrero de 2018
La madrugada de ayer, el desborde del río Chijllawiri de Pampamayu, en Colcapirhua sur causó el desplome de la casa de María Montaño, de 72 años. Cuenta que se encontraba en el interior cuando oyó que sus mascotas se alborotaban en su patio. Al colocarse sus sandalias, el suelo ya estuvo con agua. “Ese rato he salido para ver lo que estaba pasando y de pronto cayó mi casa. Me salvé por suerte, por algunos segundos”, dijo con lágrimas.
 
Según el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, dos casas cayeron por el desborde del río Chijllawiri y ocho están en estado crítico, más de 60 viviendas fueron afectadas y cerca de 1.600 hectáreas de cultivos están dañadas. 
 
Los vecinos sacaron algunas de sus pertenencias de sus casas inundadas. El agua tuvo una altura de un metro y medio. 
 
Severich señaló que faltan bombas y maquinaria pesada para retirar el agua de las viviendas. 
 
“Por el momento estamos trabajando en controlar la torrentera para que no cause más daños”. 
 
Selinda Vásquez, una afectada, dijo que la mayor parte de sus pertenencias aún están en su casa y teme sacarlos por la altura del agua.
 
El dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) Chijllawiri, Mariano Colquiri, señaló que contrataron maquinarias para ayudar a la Alcaldía y bombas de succión. Sostuvo que la hora de uso cuesta a 70 bolivianos y que se están acotando con los vecinos para pagar.
 
La concejala de Colcapirhua, Silvia Flores, señaló que hoy llevarán al Concejo Municipal el proyecto de declaratoria de emergencia. “Nos vemos obligados porque hemos tenido muchas pérdidas”, sostuvo.
 
Severich indicó que aún no cuentan con la cantidad exacta de los afectados, pero aseguró que más de 200 familias sufren por el desborde del río.
 
TERCERA VEZ La primera vez fue en diciembre del 2010. La segunda fue el 2014, también en febrero y la última, del domingo hasta ayer.
 
Colquiri dijo que desde el 2010 la Alcaldía no soluciona el problema. “Nos han prometido limpiezas y refuerzos en las torrenteras, pero no han trabajado en ello”, señaló. 
 
El representante del Control Social, Richard Carrillo, lamentó la escasa ayuda de autoridades en el lugar.
 
“Solo han venido a inspeccionar y al final nosotros estamos trabajando con nuestros propios recursos”. 
 
Flores manifestó que antes de los asentamientos, exigieron a los pobladores elevar sus tierras para evitar estas inundaciones.
 
El domingo se reportó el desborde de la torrentera de Duralit, del río Rocha, y de la laguna Ceramil. Estos hechos ocasionaron el cierre temporal de la avenida Blanco Galindo porque afectó hasta la zona.
 
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Defensa Civil continúan trabajando en la zona.
 
Los distritos A, B, C y E de Colcapirhua son los más afectados, según Severich. El municipio cuenta con más de medio millón de bolivianos para emergencias, pero el Alcalde dijo que no es suficiente.
 
 
1 Albergue
 
El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, señaló que la unidad educativa Simón Bolívar se habilitó como albergue momentáneo y alistarán más sitios.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior