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IBCE: Bolivia en 2017 registró su mayor déficit comercial

  14 de febrero de 2018

IBCE: Bolivia en 2017 registró su mayor déficit comercial

EXPORTACIÓN. Bolivia registró en 2017 “el mayor déficit comercial de su historia”, con un saldo negativo de 1.302 millones de dólares, 1,2 % más respecto a los 1.287 millones de 2016, según un estudio publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El año pasado las exportaciones de Bolivia aumentaron 10,5 % respecto a la gestión anterior, hasta los 7.986 millones de dólares, mientras que las importaciones lo hicieron 9,1 %, hasta 9.288 millones, de acuerdo con este análisis. Brasil (18 %), Argentina (16 %) y Estados Unidos (8 %) fueron en 2017 los principales destinos de las exportaciones bolivianas, mientras que las importaciones procedían preferentemente de China (22 %), Brasil (17 %) y Argentina (12 %) Bolivia registró en 2017 “el mayor déficit comercial de su historia”, con un saldo negativo de 1.302 millones de dólares, 1,2 % más respecto a los 1.287 millones de 2016, según un estudio publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El mayor superávit comercial de Bolivia en 2017 se produjo con Corea del Sur (+513 millones de dólares) y la India (+407), mientras que el déficit más acusado se registró con China (-1.625) y Perú (-319). La balanza entre exportaciones e importaciones fue negativa con otros países suramericanos, como Chile (-253 millones de dólares) o Brasil (-109) y positiva con Colombia (+156) o Argentina (+101), según el informe. Igualmente, fue negativa con Alemania (-140 millones de dólares), Estados Unidos (-122) o España (-16), y positiva con Emiratos Árabes (+360), Japón (+223) o Bélgica (+220) y países de la región como Ecuador (+10), destacó el IBCE. “El comercio electrónico se está dando en toda actividad económica; por ejemplo, hay prestación de servicios a través del internet, están vendiendo bienes y están vendiendo servicios, tenemos una tarea ardua y estamos trabajando en las estrategias, justamente y viendo la posibilidad de implementar una normativa a través del SIN para regular el comercio electrónico interno y el comercio electrónico externo”, explicó Cazón en conferencia de prensa. “Pero ha entrado la tecnología, el internet, el WhatsApp, el Facebook y a partir de ello se está comercializando y prestando servicios”, agregó el funcionario.







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