X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Declaran desastre en 14 municipios y familias afectadas suben a 8.224

  09 de febrero de 2018

 

Un reporte oficial del Ministerio de Defensa da cuenta que 14 municipios se declararon en zona de desastre y 20 en emergencia, producto de las fuertes precipitaciones pluviales y las riadas. En tanto, las gobernaciones de Beni, Chuquisaca y Potosí están con declaratoria de emergencia departamental.

De las 14 entidades edilicias declaradas en desastre, un municipio está en La Paz, cuatro en Santa Cruz, dos en Tarija, dos en Potosí, uno en Beni, tres en Chuquisaca y uno en Cochabamba, informó en conferencia de prensa el titular de Defensa Javier Zavaleta.

Los casos más graves, que se presentaron en Yacuiba, Tupiza, Vinto y Tiquipaya, hasta el momento han recibido el apoyo del municipio del sector y las gobernaciones.

De acuerdo con el detalle, actualmente se contabilizó a 8.224 familias que se encuentran afectadas por los desastres en siete departamentos del país, 161 viviendas afectadas y 86 familias damnificadas. A la fecha no se reportaron problemas en Oruro y Pando.

Temor en Beni

Según informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé que las lluvias se prolonguen entre tres y cuatro semanas más; las precipitaciones pluviales más fuertes de Santa Cruz, Cochabamba y parte de La Paz no van a exceder los históricos, pero sin embargo contribuyen a los grandes ríos del Beni y se teme un impacto en el departamento precisamente por las lluvias de estos tres departamentos.

“Nuestra mayor preocupación para las próximas semanas es el departamento del Beni y se prevé el golpe de agua de siete a 10 días, básicamente la subsiguiente semana. Para esto ya se tomaron las previsiones con Defensa Civil, Fuerzas Armadas”, dijo.

En tanto, el gerente de la Federación de Ganaderos de Beni, Carmelo Arteaga, informó ayer que en enero se trasladaron a Santa Cruz 23.000 reses debido a que los campos se encuentran llenos de agua y no hay pastura para alimentar a los animales.

Arteaga manifestó que los productores mueven su hato ganadero como medida de prevención a los lugares altos dentro del departamento, tras la información que reciben sobre el nivel de los ríos.

Muere una niña en La Paz

Una niña de siete años de edad falleció a causa del desplome de una vivienda de tres pisos en la zona de Kalajahuira, en La Paz, y otros dos menores quedaron heridos, resultado de las intensas lluvias, informó ayer el oficial de la Estación Policial Integral (EPI) La Merced, José Almaraz. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:30 de la madrugada y, según Almaraz, fue la lluvia que remojó la tierra y ocasionó la caída del inmueble, que además puso en riesgo a las casas aledañas, por lo que las familias fueron evacuadas del lugar.

Un vehículo también fue arrastrado por la caída del talud.

En tanto, el subalcalde del Distrito 7 de El Alto, Hugo Dávalos, informó que al menos 10 viviendas quedaron inundadas por las intensas lluvias.

La autoridad explicó que las inundaciones son en cinco zonas de ese distrito y se deben a que los sumideros se taparon. Pidió ayuda al municipio alteño para poder sacar el agua de las viviendas con motobombas y equipos de ayuda.

Vuelos afectados en Sucre

Por otro lado, varios vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto de Alcantarí debido al mal tiempo y las intensas lluvias que cayeron desde el miércoles y afectaron la ruta entre Sucre y Yamparáez, obstaculizando el acceso al mencionado aeródromo, informó radio La Plata.

El periodista Iván Ramos señaló que, debido a los derrumbes, varios vehículos que se dirigían al aeropuerto y a otras comunidades del sector se quedaron parados en medio del camino. Agregó que el mal tiempo, además, provocó que algunas empresas aéreas suspendan sus operaciones ayer.

En la capital, las lluvias también provocaron el colapso de tres cornisas de casas patrimoniales en esta semana.

De acuerdo con el reporte oficial, 44 municipios de los departamentos de La Paz, Pando, Cochabamba, Oruro y Potosí se encuentran en alerta amarilla.

En tanto, otros 65 municipios de Beni, Cochabamba, Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz están en alerta naranja.

Garantizan combustibles

El director de Comercialización y Transporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Northon Torres, garantizó la provisión de combustibles en las zonas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones, y dijo que se activó una campaña nacional solidaria para recolectar víveres y ropa para las personas damnificadas.

72 ESCUELAS SIN CLASES POR LLUVIAS

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que en 72 unidades educativas del país no iniciaron clases por los desastres naturales, como riadas e inundaciones registradas en varias regiones del país.

Detalló que en 20 establecimientos de Cochabamba no hay clases; en Santa Cruz son 11; en Tarija, tres; en Potosí cinco, y en Beni, 33.

La autoridad educativa anunció que si las labores no se inician en más de una semana, se realizará una modificación al calendario escolar.

DATOS

Sigue emergencia en el Chaco tarijeño. Las localidades de Yacuiba y Villamontes continúan en emergencia a la espera de un segundo golpe de agua, pero mucho menor que el primero de la anterior semana.

Siete municipios afectados por lluvia en Oruro. El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reportó que los municipios de Challapata, Huanuni, Soracachi, Toledo, El Choro, Huari y Oruro fueron afectados por las lluvias.

Continúa alerta naranja en 12 ríos de tres regiones. El Senamhi recordó que hay alerta naranja con posibles de desbordes en los ríos Isiboro, Sécure, Tijamuchi, Maniqui (Beni); Alto Beni, Beni, Tipuani, Mapiri, Coroico (La Paz); Tupiza, Tumusla, Cotagaita (Potosí).

Salud despliega equipos en seis departamentos. La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó que las brigadas de respuesta rápida se han desplegado a los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, regiones donde también se llevó más de nueve toneladas de medicamentos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior