X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ven variedad en los productos de la canasta familiar y piden regionalizar

  09 de febrero de 2018

Economistas consultados por este medio calificaron de “coherente” la actualización de la lista de Productos del Cambio de Año Base, de 2007 a 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero cuestionaron los criterios utilizados para determinar el patrón de consumo de la canasta familiar.

El INE hizo conocer ayer la actualización de los productos que salen y entran de la canasta familiar, esta modificación incluye una lista de 513 productos, antes eran 426.

En el listado están incluidas 12 divisiones que reflejan los productos con mayor consumo en la actualidad.

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, mencionó que dentro del listado no se vio un producto “exagerado”, y que todos corresponden al consumo con mayor frecuencia de la población boliviana.

“Veo coherente el manejo del INE, es bien técnico (…). No podemos decir que son los productos que todas las personas consumen, pero están dentro del margen estimado”, agregó.

Además señaló que es aceptable que hayan sacado artefactos como la máquina de coser y tejer, videoreproductores, walkman, entre otros, y hayan incluido productos que se consumen diariamente, como cargadores de celulares, platos desechables y bebidas alcohólicas como whisky que se asentaron a nivel local.

“Antes no todos podían comprarse un helado o una hamburguesa; ahora es normal, de consumo diario”, añadió Akamine.

Observó que quitaron algunos productos de la canasta del IPC y añadieron sus derivados, como en el caso de la harina de maíz. “Han disgregado la derivación del producto para poder acaparar en mayor proporción los hábitos de consumo y tratar de acercarse lo más que se pueda en el tema de tratamiento del IPC”, explicó.

Por su parte, el economista José Espinoza observó que en los productos que eliminaron de la canasta de la división Salud se encuentre el ítem de servicio completo en partos, agreguen medicamentos y no así tratamientos médicos. “Habría que preguntar al INE cuál es el criterio de selección y la base técnica para determinar los patrones de consumo”, cuestionó.

De igual manera, lamentó que se sigue tomando en cuenta en el listado la compra de revistas y entradas a eventos deportivos, ya que considera que no es un gasto representativo para la mayoría de las familias en el país.

Asimismo, afirmó que hay una inclusión “considerable” de productos nuevos en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, muchos de ellos relacionados a frutas, carnes y proteínas.

Tiempo

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, aseguró que se recomienda realizar la actualización de productos de la canasta familiar de cinco a diez años.

“Estamos dentro del rango establecido”, afirmó.

Por su parte, el economista José Espinoza mencionó que en otros países el listado se actualiza cada año.

“Obviamente en Bolivia el proceso es más lento, pero si hay cambios de gran magnitud en tres o cuatro años, debería pensarse en otra base”, explicó.

DATOS

El INE actualizó el listado de productos. Dentro de los productos para el cálculo del índice de IPC se tomaron en cuenta 12 divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; viviendas y servicios básicos; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; bienes y servicios diversos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas al tope. La división mantiene el escalón más alto en la demanda de productos por el listado de Índice de Precios al Consumidor (IPC) con 36,54 por ciento en 1991; 27,37 en 2007, y 27,06 en la gestión de 2016.

FALTA DIVERSIFICACIÓN DE REGIONES POR PRODUCTO

A pesar de la existencia de diversificación de productos en el listado de Productos del Cambio de Año Base, de 2007 a 2016, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), hace falta el factor diferenciador por regiones o ciudades, según el economista José Espinoza.

Explicó que el listado de productos de año base de 2007 se diferenciaba por región geográfica.

“Habría que preguntar si la canasta está diferenciada por regiones o por ciudades (…) las condiciones climatológicas hace que haya una diferenciación en los productos”, afirmó Espinoza.

Mencionó que la yuca es un productor con alta demanda en Santa Cruz, Beni y Pando, pero no así en La Paz.

“Es lógico que en algunos departamentos se consuman productos que en otros no. Habría que preguntar al INE si este listado tiene una diferenciación clara”, agregó.

La nueva metodología para el cálculo del IPC toma 513 productos considerados “los más representativos del consumo de los hogares”.

La actualización del IPC, un indicador estadístico que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de la población, fue realizada en el país después de nueve años.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior